¿Puede el propietario exigir legalmente al contratista la modificación de una instalación ilegal en una reforma?
Un prima mío ha adquirido un piso de segunda mano, y posteriormente ha contratado a una empresa para que realice su reforma.
Dicha reforma incluye una nueva instalación de fontanería y también la bajada de techos.
Hace poco nos enteramos, por boca de un fontanero, de que, al parecer, la legislación obliga ahora a llevar toda la instalación de fontanería por dichos falsos techos (supongo que cuando existe esa posibilidad) pero resulta que la empresa contratada, cuyas chapuzas no conocen límite, la ha realizado a la vieja usanza, por el suelo y tabiques huecos.
La duda que me planteo es hasta qué punto y mediante qué cauces se puede exigir a dicha empresa que cumpla con la ley y realice una instalación en condiciones. La reforma está ya bastante avanzada y modificar la instalación supondría un considerable quebranto en cuanto a sus plazos de ejecución y sus costes.
¿Sería la empresa la responsable de subsanar su propia chapuza, o estaría mi prima echando piedras sobre su propio tejado?
El factor tiempo no es relevante, puede esperar, pero quisiéramos estar seguros, antes de dar ningún paso, de que la responsabilidad económica (que no sería pequeña) de realizar una instalación en condiciones recaería única y exclusivamente sobre la empresa.
Algún día se enterarán que el asesoramiento técnico para estas pequeñas obras, como bien dices por un arquitecto técnico o arqutecto, no supone un gran gastos y sin embargo es al menos una garantía, pero hay que hacerlo antes de hacer las obras por simple que sean. - arquiarqui