Mi marido esta obsesionado con su madre?
Estoy preocupada porque mi marido esta deprimido/colapsado y nos está afectando a mi hija y a mi en nuestra relación con él.
Mi marido se fue a trabajar con 15 años a 700 km de su familia, junto con una hermana. Desde entonces la relacion con padres/hermanos ha sido prácticamente nula, puesto que por teléfono no se hablaban (excepto los últimos años gracias a la tecnología) y sólo iba en vacaciones. Allí estableció su residencia donde nos conocimos, llevamos casados durante 25 años y tenemos una hija adolescente en común. Nuestra relacion es buena, con altibajos como todo el mundo.
Su padre murió hace 3 años tras 12 años de estado prácticamente vegetativo y esto le afectó mucho puesto que a pesar del escaso trato y relación entre ambos le quería mucho. Las visitas a su casa natal durante todos estos años fueron duras por la situacion, e incluso más espaciadas aún, aunque vamos todos los años 1 vez. Tenemos ya 46 años.
Hace un año se enfrió la relación con una hermana suya lo cual ha ocasionado que como estamos a 100 km de ella, pues ni nos vemos e intenta ni coincidir en la casa natal de la familia en las vacaciones. Ahora su madre está en casa de esta hermana, que no nos pone fácil las visitas a su madre. Parece una mala custodia compartida. Evidentemente esto afecta a la madre, puesto que la recogemos en la calle y los hijos ni se ven ni se hablan, así que quiere volver a su casa para ahorrarse esta situacion. Y de rebote, mi marido está obsesionado con que los últimos años de su madre lo está pasando mal por culpa de los hijos. A su vez, él es muy nervioso y todo le afecta mucho. La situación laboral tampoco es fácil, pero el único tema que tiene en su cabeza es su madre. Le hablamos (tanto nuestra hija como yo) y está ausente, no nos escucha, ni nos habla de nada, ni le apetece hacer nada, pero cada dos días llama a su madre cuando han estado meses y meses toda la vida sin hablarse. Está claro que tiene sentimiento de culpa pero nos empieza a afectar la situación. No hace nada en casa, tiene ansiedad, no le interesa lo que hacemos y empezamos a enfadarnos a menudo. Mi hija piensa igual que yo y no sabemos como abordar el tema. Además, no es fácil hablar con él: no le gusta dialogar puesto que cuando ya no opinamos igual ya se enfada por lo que los temas acaban muriéndose sin abordarlos o quizás mejor, quedándose enquistados porque en realidad no se solucionan. También le he sugerido que se arregle con su hermana aunque sea mientras dura la visita de su madre pero no quiere. Así que no se que hacer. Siempre ha sido una persona muy familiar, son 5 hermanos y a pesar de no haber tenido mucho contacto con algunos de ellos durante muchos años parece que los necesita en exceso. Siempre me ha dicho que yo he sido su único apoyo en todo, cuando el resto de su familia lo ha dejado tirado, pero esta situación me empieza a saturar y a cansar de estar sólo a las duras y no a las maduras. Agradeceré cualquier consejo.