Mi marido esta obsesionado con su madre?

Estoy preocupada porque mi marido esta deprimido/colapsado y nos está afectando a mi hija y a mi en nuestra relación con él.

Mi marido se fue a trabajar con 15 años a 700 km de su familia, junto con una hermana. Desde entonces la relacion con padres/hermanos ha sido prácticamente nula, puesto que por teléfono no se hablaban (excepto los últimos años gracias a la tecnología) y sólo iba en vacaciones. Allí estableció su residencia donde nos conocimos, llevamos casados durante 25 años y tenemos una hija adolescente en común. Nuestra relacion es buena, con altibajos como todo el mundo.

Su padre murió hace 3 años tras 12 años de estado prácticamente vegetativo y esto le afectó mucho puesto que a pesar del escaso trato y relación entre ambos le quería mucho. Las visitas a su casa natal durante todos estos años fueron duras por la situacion, e incluso más espaciadas aún, aunque vamos todos los años 1 vez. Tenemos ya 46 años.

 Hace un año se enfrió la relación con una hermana suya lo cual ha ocasionado que como estamos a 100 km de ella, pues ni nos vemos e intenta ni coincidir en la casa natal de la familia en las vacaciones. Ahora su madre está en casa de esta hermana, que no nos pone fácil las visitas a su madre. Parece una mala custodia compartida. Evidentemente esto afecta a la madre, puesto que la recogemos en la calle y los hijos ni se ven ni se hablan, así que quiere volver a su casa para ahorrarse esta situacion. Y de rebote, mi marido está obsesionado con que los últimos años de su madre lo está pasando mal por culpa de los hijos. A su vez, él es muy nervioso y todo le afecta mucho. La situación laboral tampoco es fácil, pero el único tema que tiene en su cabeza es su madre. Le hablamos (tanto nuestra hija como yo) y está ausente, no nos escucha, ni nos habla de nada, ni le apetece hacer nada, pero cada dos días llama a su madre cuando han estado meses y meses toda la vida sin hablarse. Está claro que tiene sentimiento de culpa pero nos empieza a afectar la situación. No hace nada en casa, tiene ansiedad, no le interesa lo que hacemos y empezamos a enfadarnos a menudo. Mi hija piensa igual que yo y no sabemos como abordar el tema. Además, no es fácil hablar con él: no le gusta dialogar puesto que cuando ya no opinamos igual ya se enfada por lo que los temas acaban muriéndose sin abordarlos o quizás mejor, quedándose enquistados porque en realidad no se solucionan. También le  he sugerido que se arregle con su hermana aunque sea mientras dura la visita de su madre pero no quiere. Así que no se que hacer. Siempre ha sido una persona muy familiar, son 5 hermanos y a pesar de no haber tenido mucho contacto con algunos de ellos durante muchos años parece que los necesita en exceso. Siempre me ha dicho que yo he sido su único apoyo en todo, cuando el resto de su familia lo ha dejado tirado, pero esta situación me empieza a saturar y a cansar de estar sólo a las duras y no a las maduras. Agradeceré cualquier consejo.

2 respuestas

Respuesta

Las relaciones familiares son a veces complicadas, sobre todo cuando los padres se hacen mayores ya que estos suelen depender más de ti.

En el caso de tu marido, te aconsejo que intentes hablar tú con el, intenta apartar a tu hija de esto de momento porque es algo que es mejor que se trate entre los adultos.

Si ya has intentado hablar con él y te resulta complicado con su carácter, intenta hacerlo por escrito... escríbele una carta explicándole cómo le veis, como os sentís y haciéndole entender que os tiene ahí para ayudarle y que es mejor relajarse y tratar de buscar soluciones que estar todo el día preocupado por los problemas.

Si él se siente culpable y tiene ganas de tener más relación con su madre, está bien, pero tiene que buscar la manera de hacerlo sin provocarse a sí mismo ni al resto una "crisis".

Si tras intentar hablar/escribirle, sigue actuando igual, tal vez necesite la ayuda de un especialista que le dé pautas a seguir para no tener tanta "manía" a su hermana y para atajar los problemas que le hacen estar deprimido y con ansiedad.

Respuesta

Tal como planteas la situación, pienso que debes intentar que acceda a pedir ayuda profesional. Es posible que esa "obsesión" con su madre esconda en realidad una crisis vital, con el fondo depresivo y ansiógeno al que aludes. Con crisis vital me refiero a esos momentos en la trayectoria en que uno se atasca, se atora, y precisa de nuevos planteamientos, cambios, afrontamientos diferentes, tanto en la manera de entender y explicarse las vivencias pasadas como a la hora de afrontar el futuro, lo que resta por vivir. Quizá la preocupación por la situación de su madre sea simplemente algo a lo que asirse, algo que está ahí y que resulta fácil de convertir en el tema que a uno le ronda la cabeza constantemente, porque el verdadero problema no esté clarificado, no se vea con nitidez... como quien busca las llaves a la luz de una farola aunque no se le perdiesen allí, simplemente porque hay luz.

La cuestión, claro, es cómo conseguir que acceda a acudir a un psicólogo/a. Estoy de acuerdo con la otra compañera que escribió, debes dejar a tu hija al margen, ser tú quien hable con él, siempre desde el cariño y la serenidad, pero con insistencia y firmeza. La finalidad no sería otra que ayudarle a tomar conciencia de las consecuencias que en su salud y bienestar está teniendo la situación, las consecuencias en la vida familiar, en la pareja, y la necesidad de buscar ayuda.

Siento no haber podido ayudarte más, espero que puedas conseguirlo, mucho ánimo. Para cualquier duda, ya sabes dónde estoy.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas