En general se trate del Laguna o cualquier otro vehículo que disponga de embrague hidráulico la secuencia de purgado es siempre la misma:
Se realiza de forma manual de la siguiente manera:
1-. Se ha de localizar el purgador que se suele encontrar en el cilindro receptor del sistema de mando del embrague . Este cilindro receptor puede ser un bombín ( en los modelos más antiguos ) o bien puede estar integrado en el propio sistema de empuje del sistema de embrague ( rodamiento de empuje ) y éste es con casi seguridad el sistema de tu Laguna.
En ambos casos el purgador ocupa la posición más baja con respecto el sistema hidráulico necesario para realizar la purga adecuadamente.
Puedes encontrar dos tipos de purgadores en el sistema de desembrague . En uno de ellos el purgador es una continuidad del conducto hidráulico del dispositivo de desembrague y en el otro en vez de ser una continuidad se encuentra un conducto independiente de purga de aire.
En cualquier caso la secuencia de purgado es la misma con la única particularidad que los primeros sistemas ofrecen más dificultad de purgado que el primero.
2.- Pisar pedal.
3.- Abrir purgador.
4.- Mantener el pedal pisado mientras el purgador se encuentra abierto para no ingresar de nuevo aire.
5.- Cerrar purgador.
6.- Soltar lentamente el pedal de embrague.
Sucede a menudo que los sistemas hidráulicos de embrague ofrecen dificultades para ser purgados convenientemente por lo que es habitual tener que repetir la secuencia sobre la veintena de veces para asegurar un circuito de aire.
Precauciones a tener en cuenta:
.-1.- Asegurarse de utilizar únicamente el líquido preconizado por el fabricante.
.-2 asegurarse que durante la purga no se vacía el depósito lo que facilita el nuevo ingreso de aire y de nada sirve pues la purga.
3.- No se deben conectar durante la purga del embrague ningún sangrador de freno realizando simultáneamente la purga de aire de los frenos si es que vas a utilizar un sistema de purgado automático por vacío . En ese caso se somete el sistema receptor hidráulico del embrague a sobrepresión dejando inoperativo el mismo y debiendo sustituirse con el coste que representa.
Espero te haya servido de ayuda. Recibe como siempre mi más cordial saludo.