120,000 euros no es mucho si en épocas de buenos negocios, la GANANCIA (ojo que no hablo de INGRESOS, sino de UTILIDADES) es como mínimo unos 20 mil euros mensuales, lo que significaría que recuperarías tu capital en aproximadamente 1 año (pues deben repartirselo entre los socios).
Sin embargo, hay puntos que son necesarios establecer o aclarar:
1. El valor conjunto del negocio: Inmuebles, muebles, clientes capturados, potenciales y otros ingresos, que conoceremos como CAPITAL.
Las deudas (prestamos, créditos y otros, a bancos y terceros), el sueldo del personal, costo de manutención del colegio, y cualquier otro gasto involucrado.
Haces la suma del capital y luego le restas las deudas.
Si el resultante es menor a 120 mil euros, significa que los dueños están buscando recuperar su dinero perdido y ya no les importa el negocio.
Es decir, cargarás con un muerto... que en caso de 'resucitar', tendrías que compartir las utilidades con los dueños, a quienes les daría igual si triunfas o no.
2. Solo necesitas abogado para que te explique si los documentos que te ofrecen los duelos del colegio son reales o estan completos. Sin embargo, lo mejor es contratar conocidos, pues por el monto, no se puede confiar en extraños.
Tambien es necesario un contador para que examine los libros y detecte si hay fraudes o problemas con el fisco.
Tambien es importante que sea un conocido, o si es un X... lo mejor es entregarle los libros y no separarse (ni permitirle llamadas) hasta que termine la revisión.
-----
NOTA: dirás que es extremo, pero para alguien que juega con 120 mil euros en una empresa dando perdidas, cualquier cosa se puede esperar.
Claro, a menos que te sobren los 120 mil.
-----
En lo personal, me huele raro el 'negocio'. Creo que quieren recuperar su dinero y salirse del lio.
Las franquicias funcionan en base al 'know how' y cuando se vienen abajo, 'las ratas abandonan el barco'... solo que en este caso, están intentando conseguir alguien que sepa parchar dichos barcos. Si se hunde, ya no les importa, pues al menos recuperaron algo.
Eso sí, te advierto que si ellos dicen que YA NO INVERTIRÁN NI 1 CENTAVO adicional en el negocio, o que se dedican a otra cosa por completo, puede ser la señal de que el colegio ya lo dieron por perdido.
Si me lo ofrecieran a mi, aparte de pedirles garantias inmobiliarias por mi dinero, tambien pondría una clausila en la cual les obligaría a seguir invirtiendo en él, bajo alguna penalidad tangible. Finalmente, el dinero NO se los entregaría, sino que lo utilizaría como inversión, para que forme parte del capital del colegio.
Así yo entraría como socio y buscaría la manera de no ser minoría en los votos de la sociedad.
Solo así... caso contrario, no.
---
En resumen: NO entres al negocio. Demasiado riesgo.
Pero si acaso lo haces, sigue los puntos 1 y 2.
Muchísima suerte.