Que sanción impone Hacienda por no haber podido cumplir con el compromiso de invertir en vivienda.

Hace unos años vendí mi vivienda habitual, y en la declaración de la renta señale el compromiso de invertir el beneficio en la compra de otra vivienda, lo hice, pero firme en contrato de alquiler con opción de compra, para comprarla en el plazo de dos años, pagando la clausula de opción de compra, y las mensualidades que se descontarían del precio de la vivienda, hasta aquí todo bien, un año antes de firmar la hipoteca, me despiden de mi trabajo, con lo cual los bancos no me daban la hipoteca al estar en paro, no pude comprarla, sigo viviendo en la nueva en régimen de alquiler, ahora Hacienda me pide que pague el beneficio de la vivienda. No se toma en cuenta todos los pagos que he hecho durante esos dos años, aunque sea en régimen de alquiler con opción de compra,? Yo que culpa tengo de no haber podido ejercer la opción de compra, al no darme el banco el préstamo, ¿Cuánto es la multa que me pondrán una vez se cierre el plazo de alegaciones?.

1 respuesta

Respuesta
1

Si declaras de forma voluntaria no hay sanción ni multa ni recargo... solamente intereses de demora (al tipo del 5% que es el que está en los últimos años) que ni siquiera debes calcularlos ya que será la administración la que te mandé una carata a ese respecto.

Unicamente, en el año en el que incumplas, debes declarar dicho incumplimiento en la declaración de la renta incorporando la ganancia patrimonial que debías haber incorporado dos años atrás y declaraste exenta por un compromiso de reinversión que, finalmente, no se ha podido producir.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas