Reclamación de hacienda por ingresos no declarados

Mi mujer esta como empleada de hogar, estando asegurada y cobrando 650 mensuales, por esto nos dijeron donde trabaja que eso no tenia que declararlo, ya que ellos no declaraban esos pagos a hacienda, ni le retenían nada.

Ahora hacienda nos reclama lo que ha cobrado desde el 2010, ¿esto es correcto, o puedo hacer algo para evitar lo que tenga que pagar?.

2 Respuestas

Respuesta

En principio, si tu mujer presentó declaración (individual o conjunta) sin imputar esos ingresos, y hacienda tiene constancia de los mismos, no tenéis nada que hacer.

De todas formas, últimamente hacienda está a la que salta, ya no saben hacia donde apuntar. No había visto ninguna reclamación de este tipo de rendimientos. ¿Te supondría mucho inconveniente facilitarme el Código seguro de verificación de la comunicación? Es un código de letras y números que tendrás al final de la primera hoja de la carta recibida. Tengo curiosidad por ver el escrito, y ya de paso te digo si creo que podéis hacer algo, pero no tiene buena pinta.

Como es información personal, si quieres me lo puedes enviar por mail: [email protected]

Me aclara mi compañera de laboral que al hacer el alta en la SS como empleada de hogar, hay que elegir la base de cotización en función del salario que se va a obtener, y va por tramos. De esta manera, hacienda tiene muy fácil deducir el mínimo salario que obtiene en función del tramo de cotización marcado en el alta.

Por tanto, confirmar lo comentado antes y lo que te ha comentado también Abogados Edo.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico fiscal y contable en nuestra web.

Si su mujer esta obligada a presentar declaración, conforme a los datos económicos y familiares, que conforme a al expediente de hacienda, parece que es así, tendría que haber presentado declaración. La obligación de presentar declaración, no es solo por no llegar al mínimo obligado con un pagador... hay muchos mas casos en los que se esta obligado.

Que no la retengan, no significa que no haya que presentar declaración. Teniendo en cuenta que este tipo de relación laboral, habitualmente no genera esta obligación.

En cualquier caso, hay que estudiar todos los datos económicos y familiares, en cuanto a la obligación de presentar declaración.