Divorcio y dudas en la renovación de la tarjeta de residencia. Recopilación

Mi mujer y yo vamos a divorciarnos y ella tiene que renovar su residencia por matrimonio y su tarjeta en enero después de 5 años y tenemos varias dudas:

- Si nos esperamos a que renueve su tarjeta de residencia y posteriormente nos divorciamos ( a la semana) y comunicamos a extranjería nuestro divorcio ¿le obligarían a cambiar la tarjeta y los trámites al comunicar su nuevo estado a extranjería o ya no lo harían hasta la próxima renovación? ¿Hay diferencias de tiempo entre ambas renovaciones?

- Si nos divorciamos antes y ella presenta la renovación ya divorciada, ¿le van a exigir a parte de la sentencia de divorcio y el empadronamiento algún requisito económico?

- ¿Habría diferencia entre una y otra residencia en tiempo y derechos?.

Por último si se solicita la residencia, se va a su país y se la conceden. ¿Una vez concedida hay un tiempo máximo para que ella solicite o haga su tarjeta de residencia nueva? O ¿Una vez te conceden la renovación de la residencia, no hay tiempo para que vayas y solicites la tarjeta?

Gracias

2 Respuestas

Respuesta

Por los años que llevan casados su esposa ya tiene consolidado el estatus de residente como familiar de comunitario. Siendo ello así ya va a seguir siendo residente familiar de comunitario. Es por ello que es indiferente que se presente antes o después la demanda de divorcio.

Respecto al tema económico, cuando se presenta la renovación de esas tarjetas se suele requerir que se presenten medios económicos para conceder la renovación pero eso NO SE AJUSTA A DERECHO. Por mucho que se lo requieran la ley específica que no hay que aportar medios de vida.

Respecto a marcharse a su país, es algo que no lo recomiendo porque el tiempo que demora la concesión y la expedición de la tarjeta es muy breve y no merece la pena marcharse. Aún así, deben saber que en el caso de presentar la renovación y querer marcharse sin la tarjeta física renovada hay que solicitar una autorización de regreso.

Respuesta

Ustedes pueden divorciarse sin temor a la pérdida de la tarjeta de su esposa, al llevar tanto tiempo casados y con residencia ella tiene adquirido su status de familiar de comunitario y por tanto no le hace falta modificarla. Comuniquen su cambio de estado civil en la oficina de extranjería correspondiente y cuando le toque renovar, puede hacerlo sin problema.

En cuanto a lo de marcharse, les recomiendo que lo haga una vez haya renovado, se trata de poco tiempo de espera entre la concesión y la expedición de tarjeta. En el caso de que tenga que viajar sin más remedio, presenten la renovación y obtengan una autorización de regreso para poder volver a entrar en España sin problema.

Le dejamos un enlace a nuestra web para más información.

http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas