Me piden que tase el valor de las reformas que se han ejecutado en una nave industrial.

Soy un arquitecto joven que se enfrenta por primera vez a realizar una tasación. Me piden que valore las obras de reforma que se han hecho en una nave industrial. Investigando en la red y en algunos libros de los que dispongo he averiguado que las tasaciones de bienes inmuebles se rigen por la oren ECO. No obstante, lo que me piden no es una tasación de la nave entera, ni del valor del suelo sobre el que está construida, sino simplemente del valor de la reforma realizada.

El motivo de esta tasación es obtener una subvención del gobierno de la comunidad autónoma de La Rioja. Este organismo público les pide solamente la inversión que han hecho en reforma.

Me gustaría saber si existe alguna guía/plantilla en la que me pueda apoyar ya que la orden ECO alude a bienes inmuebles en su totalidad.

Si pudiese orientarme en este trabajo sería de gran ayuda ya que me encuentro, después de hber investigado mucho algo perdido...

1 respuesta

Respuesta

Lo que tienes que hacer - cobrando lo que corresponda - es:

1.- Levantar los planos de estado inicial y estado reformado de la nave.

2.- Hacer las mediciones en base a los planos que hayas levantado.

3.- Emitir un informe en base a las mediciones valorando el coste total de las obras.

Como ves, un trabajo complejo y prolijo que lleva un montón de tiempo.

Es la única manera que conozco de determinar el valor de las obras, salvo que optes por un "a tanto el metro cuadrado" con lo que eso supone.

Muchísimas gracias José Ángel por tu pronta respuesta. Debe tener un formato especial? o simplemente emitiendo un documento en el que conste mi firma e identidad como arquitecto sería suficiente, sin ningún formato en concreto?

Un cordial saludo,

Daniel.

Lo normal es que le des un formato tipo informe. Si no sabes cómo hacerlo te puedes leer alguno de los libros sobre cómo redactar informes de construcción. A mi me gusta el que publicó el "Intemac" escrito por Calavera.