Que yo sepa, de momento la farmacia es una autorización administrativa cuyo titular es un farmacéutico con titulo convalidado para trabajar en España y que debe estar colegiado en la provincia en la que se sitúa la licencia.
Si se quiere comprar una farmacia lo que se hace es, por un lado, pagar por la licencia, que en este caso está englobada en la valoración de la cifra de negocio multiplicada por un factor que oscila entre 2,2-2,4 en Madrid o, como pasa en Sevilla, el factor oscila entre 4,2-4,4 ( y estos son ejemplos, varía por provincias), y por otro lado se paga por el stock ( que hay que valorar y se puede pedir que sea el mínimo posible) y luego está la cuestión del local, ya que la licencia está asociada a un local determinado, que puede ser alquilado o en propiedad y por tanto hay que tenerlo en cuenta a la hora de saber cuánto va a costar una farmacia.
Por tanto, el propietario "oficial" de la farmacia será el farmacéutico titular y no es posible formar una sociedad y poner a un farmacéutico al frente que no sea el titular en solitario de la licencia.
Otra cosa es el de los beneficios de la farmacia. En ese caso sí se puede formar una sociedad si se da el caso de que se haga una especie de préstamo al farmacéutico y se repartan los beneficios. Lo que hay que tener en cuenta es que si en algún momento hay un problema de comunicación entre los socios ( vamos, que se discuta y se quieran separar) el propietario de la licencia será siempre el farmaceutico, que puede pedir un traslado de la farmacia cuando quiera y desligarla del local. Por tanto, la idea de asociarse para comprar una farmacia es a mi modo de ver arriesgada, puesto que en realidad el negocio pertenecerá al titular de la licencia y en cualquier litigio prevalecerá siempre la palabra del titular de la licencia debido a que puede alegar que cualquier decisión tomada se ha hecho en favor de la población, ya que la razón para la que está organizado una farmacia, un farmacéutico, es que el farmacéutico tiene que ser independiente y sus decisiones no pueden tomarse en función de que tenga un jefe que le diga qué debe dispensar o qué stock tener.
De todas formas, hay empresas que se dedican a la compraventa de farmacias, que le pueden ayudar mejor con estos temas así como en cuanto a fiscalizad. Lo mejor sería que consultará un día de estos.