Derribo casa antigua y humedades con casa colindante mucho más baja
Hemos derribado una casa antigua por su mal estado y evitar males mayores con las casas colindantes, ya que una de ellas que se encuentra mucho más baja que la nuestra comentaba que cada vez tenía más humedad, siempre la ha tenido por estar más baja, pero la cosa iba en aumento.
El encargado de la obra comentó a los dueños de esta casa colindante que para solucionar sus humedades tendrían que hacer un drenaje. Estos vecinos nos dicen que lo tendríamos que pagar nosotros porque al derribar y no estar al amparo de nuestra casa su humedad puede aumentar. Han consultado con el secretario del ayuntamiento que les dice que corre por nuestra cuenta.. No sé si se puede hacer este veredicto tan fácilmente con una sola versión y sin conocimientos de arquitectura.
Yo tampoco tengo muchos conocimientos del tema, pero entiendo que si he derribado la casa y arreglado todas las paredes para que no filtre el agua he solucionado el problema de que le entrase agua por alguna pared que estuviese en mal estado. Y creo que por su situación, (estando situada su casa más abajo, digamos que nuestro suelo está casi casi a la altura de su techo) va a tener humedades siempre, y que son ellos los que ahora que nuestra casa es un solar pueden hacer su drenaje perfectamente por nuestra finca, a lo que no nos negamos.
Hay otros casos similares de humedades y desniveles entre casas (sin derribos) y nunca se han encargado los "cimeros" de pagar el drenaje al que está más abajo.
¿Nos corresponde a nosotros pagar el drenaje a estos vecinos? ¿Cómo se actúa en estos casos con este desnivel entre viviendas? ¿Sería conveniente consultar con un perito y que coste tendría aproximado?
A ver si alguien nos puede iluminar porque esto está siendo un gran dolor de cabeza. Queremos hacer las cosas bien pero tampoco que se aprovechen de la situación, y la verdad es que estamos un poco perdidos.