Problema en circuito calefacción Monotubo

Tengo una instalación de calefacción con dos circuitos monotubo. De la caldera sale un tubo de 18 que lleva a un colector donde se divide en dos circuitos de 16mm (3 radiadores cada uno). El primero de los circuitos esta en la misma planta que la caldera y el segundo esta en el segundo piso.

El problema es que en el primer circuito se calientan los radiadores, pero en el segundo quedan todos fríos.

Estoy utilizando la bomba que lleva la caldera, es decir, no tengo una bomba por circuito y no tengo válvulas antiretorno en los circuitos de ida.

¿Puede ser que solo circule el primero de los circuitos?

¿Qué puedo hacer?

Respuesta
1

Yo probaría a regular los detentores cerrando un poco el paso en los de la planta baja, de esta forma el agua circulará más por donde menos resistencia se le ofrezca. No obstante para responderte mejor necesitaría saber si la instalación la hizo un profesional y si antes te funcionaba bien o no.

La instalación la he realizado yo ....y aunque me considero apañado no soy del ramo :).

De la carldera salen los dos tubos de cobre (ida y retorno) de 18mm, luego cada uno de ellos se bifurca en dos salidas que conectan con cada uno de los circuitos.

Los circuitos están realizados con Pex y inicialmente monte una valvula de 3 vías en cada retorno conectada a un termostato (cada una de ellas) para poder cerrar los circuitos de forma individual. Pero al ver que no iba, he ido desmontando, hasta ahora que tengo los circuitos "pelados".

La única cosa que pensaba que podría dar algún problema es que el retorno del circuito de la planta baja, cuando se junta con el de la superior, no genere un flujo residual que impida la circulación del agua que viene de la planta superior, por eso me planteaba el tema de poner válvulas antiretorno.

No se, me tiene loco el tema, pues no le encuentro una explicación.

Ya lo siento no haberte contestado antes, pero he estado inoperante,¿quería preguntarte si ya has solucionado el problema?

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Cada circuito debe de tener su bomba de recirculación,

Perdon; había entendido que era suelo radiante; son dos plantas con monotubo; y ls bomba de la caldera, así es correcto con la bomba de lA caldera

Ok, se trata de dos monotubos, pero lo raro es que el segundo circuito no calienta nada.

¿Pero han calentado alguna vez?

Los del circuito de abajo si, los de arriba nunca.

El agua llega, puesto que se llena el circuito (parece que no hay obstrucción) y los radiadores están purgados.... pero no llega el agua caliente.

En los dos tubos que entran por abajo, a la llave monotubo, ¿llega calor?

O a la salida del colector hacia los radiadores de la planta de arriba, hay calor en esos tubos, osea en los que parten para la planta alta

En los de arriba no llega el calor ni a la llave del primer radiador. Hoy probare de cerrar el circuito de abajo (en el distribuidor) i ver si llega arriba. ¿Podría ser que tenga alguna bolsa de aire en el tubo? Como es pex i va por detrás de una pared de pladur, no tienen una línea ascendente continua, va haciendo alguna "panza".

Si no llega calor, por mucho que los purgues, no haces nada, hay que localizar el primer radiador del circuito, o si no otro da igual, le metes a la caldera 2bar, y aflojas el racor de la llave monotubo un poco poniendo un recipiente debajo hasta que llegue agua caliente, y otra persona en la caldera, manteniendola a 2 bar, y con la caldera funcionando y veras como llega calor igual que abajo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas