Desacuerdo en cuanto a la gestión de una propiedad al 50%

Mi hermano y yo somos copropietarios de una finca rústica con vivienda que siempre necesita reformas, el se quiso ir a vivir a su pueblo y yo sigo viviendo en ella, llegamos a un acuerdo verbal y aunque no lo pago todo si que me ocupo de vigilar y cuidar de la finca pues si no, ya habrían entrado a robar y ocuparla.

Mi hermano pretende que abone el IBI, cloacas etc, y si consigo a alquilar una parte cosa difícil también....-pretende que le de la mitad sin pagar nada. Ya le comenté que teníamos que constituir una comunidad de bienes.

De momento abonamos impuestos de un pequeño fondo que se está acabando, pero el año pasado ya pagué yo mi parte del IBI, en cambio  la suya se sacó del fondo, no la abonó el en absoluto.

Tiene dos hijos que no llevan una vida normal y al ser el mucho mayor que yo, en el caso de que fallezca me va a tocar convivir con ellos y creo que tendré problemas serios, en cuanto a  convivencia, colaboración en los gastos, etc.

Por eso mismo quisiera hacer algún tipo de documento que me proteja ante esta situación, pero no se decide. 

En cambio a  su mujer le ha firmado un derecho de usufructo, por si el fallece antes, aunque tienen donde vivir. A mi no me quiere firmar nada, a pesar de que su hijo mayor es muy problemático y el tampoco lo quiere tener  cerca.

He pensado ir a un notario y dar fe de esta situación y poner como condición sobre mi 50%  - que si no demuestran que podrán hacerse cargo de los gastos,  les resulte muy complicado a vivir a mi costa. No se si existe algún tipo de documento al efecto.

En lo que si estamos de acuerdo es en vender, lo que pasa es que es muy difícil. Haré tasar la finca y la construcción, porque cuando le ofrezco comprar su parte, pretende cobrarme una cantidad desorbitada.

De momento quiero hacer una tasación, para que se vaya haciendo a la idea de la realidad y luego si no acepta los términos iré al notario.

Que les parece esta solución a grandes rasgos?

Si con la información dada pudieran aportar alguna idea más, lo agradecería.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.