De nuevo jbarrera183,
Voy a tratar de hacerte un resumen de lo que será la compra de la vivienda desde un principio hasta que compres.
En primer lugar has visto la vivienda que te ha gustado, por lo que veo es una vivienda de banco. Seguidamente has pedido una nota simple. La nota simple es un documento que expide el Registro de la Propiedad en el cual encuentras la siguiente información sobre la vivienda: Datos de la vivienda, registro al que pertenece, número de finca registral, descripción de la vivienda, metros que tiene. También encuentras el titular o titulares de la vivienda y las cargas de la misma (se anota si hay hipoteca pendiente, embargos o cualquier tipo de carga). En tu caso como en la mayoría aparecen las afecciones de las que hemos hablado antes y que no tienes que darle importancia.
Lo que no vamos a encontrar nunca en la nota simple es el precio de venta de la vivienda, ni el valor de tasación ni este tipo de datos.
El precio de compra lo pactas con el vendedor, entiendo que ya te han dado un precio de compra, pero ese precio es el que pide el vendedor, no aparece en ningún sitio, sólo en el contrato de arras o reserva si es que se hace. El valor de tasación lo sabrás más adelante cuando una empresa tasadora visite la vivienda y expida el certificado de tasación (en tu caso, como es una vivienda de banco posiblemente no sea necesario ni hacerla).
Una vez el banco te autorice el préstamo se preparará la firma para la compra de la vivienda. Una vez todo preparado el banco te dirá los gastos de la compra y de la hipoteca. En el notario firmarás dos escrituras (en el caso de que saques hipoteca), una de compra y otra de hipoteca.
Los gastos que tendrás que pagar son:
Por la escritura de compra: Notaría, Registro, ITP (Impuesto de Transmisiones patrimoniales si es vivienda de 2ª mano si es nueva pagaría IVA y AJD), Gestoría.
Por la escritura de hipoteca: Notaría, Registro, AJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), Gestoría.
Respecto a lo que comentas de adquirirla a un precio bajo y que hacienda te haga pagar más adelante no te preocupes, realmente nunca se va a vender por debajo de un valor catastral que tiene y que marca Hacienda, pero en todo caso el problema vendría para el vendedor no para el comprador, pero descarta eso porque no es algo que se haga nunca, no obstante a ti no te afectaría. Por último la persona que compra no liquida ningún impuesto con el Ayuntamiento, ya que la Plusvalía Municipal va a cargo de la parte vendedora, tú no la tienes que pagar.
Sé que es mucha información muy resumida, pero el banco te irá asesorando de cada paso que des, no obstante si lo ves muy complejo, ponte en contacto ´con algún asesor financiero que te vaya asesorando y te lleve la gestión, ese es nuestro trabajo.
Si necesitas más aclaraciones no dudes en seguirme preguntando, trataré de ayudarte en lo posible, aunque a veces es un poco complicado a través de mensajes, pero pregunta todas las dudas que tengas e intentaré resolvértelas.