www. ventanasconfort. Es
Hola!
La instalación sobre precerco, es una instalación más limpia, y segura para la ventana, ya que permite que una vez que la obra esté bien avanzada, se coloque la ventana con menos riesgos de golpes, suciedad, menor cantidad de personas que la manipulan o trabajan al lado, etc…
Térmicamente, creo que es indistinto la colocación de una forma u otra, ya que lo más importante es el sistema de colocación.
Como bien dices, hay que evitar un contacto directo entre la ventana y el precerco o los ladrillos, y romper los puentes térmicos entre el exterior y el interior en esa junta de ventana y precerco o ladrillo.
Si la colocación es mediante precerco, este, debe ser más pequeño que el grosor de la ventana, para evitar que pueda provocar un puente térmico, y debe rellenarse la junta entre ventana y precerco con espuma, o incluso cualquier otro aislante similar. En la parte inferior, hay que evitar que el vierteaguas, esté en contacto con el precerco, y evitar así este puente térmico.
Si la colocación es de cerco directo, este, debe ser recibido en los puntos básicos para garantizar su sujeción, y rellenar por el exterior todo el espacio entre ventana y ladrillo con espuma o cualquier otro aislante, evitando el puente térmico entre el exterior y el yeso interior. El viertaguas, debe quedarse corto, no pasando completamente hasta el interior la habitación (mucha gente lo coloca a un escaso centímetro y luego da yeso encima). Debe dejarse justo debajo de la ventana, pero con espacio para rellenar con aislante y después el yeso interior.
Espumas hay muchas. Nombras Soudal, y es cierto que es buena marca, como también lo es Berner, Würth, Kliser… Es muy importante, ya que no todas tienen la misma densidad ni rendimiento.
Las cintas, harán la misma función, únicamente debes prestar a ese detalle de la densidad.
Pero ojo, si hay problemas acústicos, huye de la espuma de poliuretano.