Problema de ascensor en piso bajo

Buenos días.

Soy propietario de un piso bajo interior. Hace pocos meses, la comunidad aprobó de acuerdo a la ley la instalación y pago por coeficientes de dicha obra.

Mis preguntas son:

- ¿Qué posibilidades tenemos si nos unimos tres locales y 3 bajos en reclamar el no pagar la instalación por no usarlo? Se que la ley dice que es una mejora de la comunidad, pero en mi caso concreto, al instalarse en el único patio que me entra algo de luz, me la van a quitar en gran parte.

- Por otro lado, lo van a instalar pegado a mi pared y entre dos de mis ventanas por lo que me gustaría saber si existe una distancia mínima.

Muchas gracias de ante mano por las respuestas.

Un saludo

2 respuestas

Respuesta

¿Posibilidades para no pagar? Pocas, en mi opinión. Si el acuerdo se tomó por mayoría, como interpreto de su pregunta, obliga a la Comunidad al pago del la obra. Y los gastos de la Comunidad se repercuten a los Propietarios, según el reparto que tengan establecido (partes iguales o coeficientes).

En algunas Comunidades, lo que se hace con la instalación de ascensores, es acordar otra forma de reparto, según el uso que le vayan a dar al ascensor (pagan más los pisos más altos). Sin embargo, al estar alterando la forma de repartir los gastos habitualmente, deberían estar todos de acuerdo para aplicar esta forma alternativa, en este caso concreto (de lo contrario, los que no estuvieran de acuerdo podrían fácilmente impugnar el acuerdo).

En cuanto a lo de la distancia mínima, lo desconozco. Sin embargo, doy por hecho que el proyecto lo ha realizado una empresa que sí debe conocer la normativa, por lo que todo debería ajustarse a lo legalmente establecido.

Respuesta

La única posibilidad que tiene tanto usted los pisos bajos como los locales es consultar la escritura de división horizontal de la comunidad y que este expresamente exentas estas propiedades de los gastos de ascensor. Consúltela porque en muchas ocasiones se eximen de estos gastos.

En este caso solo debería presentarla al administrador para que no le gire ningún recibo / derrama por este concepto.