Problema con la tarjeta sanitária

Hola,tengo una duda con la tarjeta sanitária,y es que tengo 38 años,tengo mi tarjeta sanitária hace muchos años con mi primer trabajo , pero hace otros muchos que he trabajado sin contrato,en  negro, y no estoy inscrita en el inem ,vivo con mis padres,estoy soltera y no cobro nada ,me quitaran mi tarjeta,y en el caso de que me inscriba en el inem me la quitaran? Hace un par de años lo consulte en la seguridad social y me dijeron que no ,solo en el caso de que estuviera casada pasaría a incluirme a la tarjeta de mi marido,esto sigue así?espero pronto respuesta,gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1

Aunque los ciudadanos seguimos identificando sanidad gratuita y universal con la Seguridad Social –y hasta el diccionario de la Academia lo recoge así-, el vínculo desapareció con la Ley General de Sanidad de 1986, que estableció que la prestación debería ser UNIVERSAL Y GRATUITA.

Lo que sucedió es que, por cuestiones burocráticas, se mantuvo el sistema de cartillas, que ligaban el hecho de trabajar –y cotizar- con el derecho a la prestación. Esta relación ha quedado definitivamente rota con la última ley de Salud Pública, de 2011, que establece que deben acabarse las excepciones para que todo español, por el hecho de serlo, tenga derecho a la atención independientemente de lo que gane o declare (de alguna manera, el DNI debería ser la cartilla sanitaria).

La cantidad para seguridad social que se descuenta de las nóminas no está destinada a pagar la atención sanitaria, sino el paro o la jubilación.

El mantenimiento del sistema es lo que se intentó asegurar en el pacto de Toledo. Es decir: nadie paga un impuesto específico para ser atendido por la sanidad pública.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas