¿Es mejor tener la info en tablas o poca info en tablas y buenas consultas?
¿Es mejor tener la info impresa en tablas o poca info en tablas y buenas consultas?
¿Qué recomiendan?
Tengo una tabla con pedidos que calcula comisiones según variables como porcentaje de comisión, línea, etc y el resultado es:
1- Hace el calculo según condicionales e imprime el monto de comisión en una tabla. (Lo malo de esta opción es que si realice algo mal y lo quiero modificar ya no se soluciona para atrás)
2- Pongo las variablees y los cálculos los hace de manera constante con funciones vba, a las que llamo desde una consulta access.
Todos los informes que muestran estadisitcas llaman a estas consultas que en la opción 1 tienen los datos guardados en tablas y en la dos no tienen los datos sino las variables guardadas en las tablas y las cuentas se hacen por funciones.
Espero que se entienda. Mi pregunta es. Si uso la función 1 probablemente pueda haber más errores, o si hubo un error y luego lo quiero solucionar no es tan simple como mejorar la fórmula de la función. Y si uso la función 2 todo con consulta, me queda más limpio, pero creo que se hace muy lenta la base de datos cuando tengo que abrir algún reporte porque analiza mucho.
¿Qué recomiendan?