Cuándo darse de alta en autónomos

Voy a iniciar una actividad como fotógrafa, realizando reportajes en exteriores y a domicilio, es decir que de momento no montaré un estudio y voy a encuadrarlo como un servicio profesional. Según me he informado lo primero que tengo que hacer es presentar el modelo 037 en Hacienda, para el alta censal y el alta en el IAE. Luego dispongo de 30 días naturales para darme de alta como autónomo, pero ¿son 30 días desde el momento en que me doy de alta en Hacienda, o 30 días desde el inicio de la actividad? ¿Si yo me doy de alta en Hacienda el 15 de marzo, por ejemplo, pero realizo mi primera prestación de servicios y emito mi primera factura el 1 de abril, hasta qué fecha dispongo para darme de alta en autónomos? ¿Tendría qué pagar la primera cuota de marzo o en abril? Entiendo que también se considera inicio de la actividad realizar mi primera compra a proveedores o contratar a un trabajador.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie su caso concreto.

Cuando usted da el alta en la Seguridad Social, le solicitan el alta en Hacienda y tomas esta fecha como referencia.

Si usted no tiene ningún ingreso, pero si gastos, en algunos casos, se da el alta previa al inicio de operaciones y una vez empieza realmente a trabajar, se comunica el alta definitiva (mediante el modelo 036/037). Pero luego, la seguridad social, en muchos casos, toma esta primera alta, como fecha para el cobro de autónomos, con sus correspondientes recargos si no se han presentado en tiempo.

Para contratar trabajadores, ha de estar usted de alta en la Seguridad Social y disponer de un Numero de Cuenta de Cotización para que puedan asignar los trabajadores a usted.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas