Duda sobre capacidades en mililitros.

Buenas noches.

Tengo un problema sobre un producto que me vendieron. Resulta que el envase marca "contenido neto 500 ml". El producto es cremoso, casi pastoso, y no fluye nada bien.

Necesité separar el contenido a partes iguales en 10 envases,  por lo que supuse que serían 50 ml en cada uno de ellos. Para ello compré una jeringa de 60 ml en la farmacia y me dispuse a realizar el trasvase. Cogía 50 ml con la jeringa e introducía el contenido en cada partición. 

Resultó que sólo llené completamente 8 envases y el 9º no llegó a los 50 ml. Por tanto yo considero que en el envase no había los 500 ml que marca el fabricante (obtuve aproximadamente 430-440 ml).

Reclamo al fabricante lo anteriormente expuesto y su respuesta es que no estoy en lo cierto ya que no puedo suponer que los 50 ml de la jeringa (fabricada para líquidos) sean 50 ml de producto debido a la densidad de éste.

Yo considero que 100 ml de agua ocupan lo mismo que 100 ml de mercurio, pasta de dientes, aceite, crema de manos... Ya que hablamos de capacidad no de peso ni densidad. Por tanto, en la jeringa yo cargo 50 ml y serán 50 ml de lo que sea. Y si el envase marca 500 ml de contenido neto tendrá que tener 500 ml.

Quisiera saber quién de los dos está en lo cierto para tener una base científica por si cabe la reclamación. Por esto recurro a ustedes, entendidos en los temas de Física y Química.

Muchas gracias por su atención.

Saludos.

Respuesta
1

·

Por supuesto que tienes razón. Los ml son mililitros, medida de capacidad, da lo mismo de la sustancia que sea, esos 500 ml te tendrian que haber dado para rellenar 10 jeringuillas de 50 ml. Asegúrate que no quedó nada por las paredes, porque los materiales viscosos dejan bastante rastro en ellas, y de que no entraba aire en la jeringa cuando absorvía.

El vendedor no tiene razón y lo sabe, pero te dice eso por si te lo crees y te dejas engañar. Dada la gran diferencia creo que con cualquier otro envase que se compre de ese producto daría menos de 500 ml y tanto que seguramente podrías ser calificado como fraude. Mira a ver si puedes consultar a una asociación de consumidores on line, por ahí te podrían decir más que yo al menos.

¡Gracias por la respuesta! 

Cuando realizo cosas así suelo ser muy minucioso ya que me gusta hacer las cosas bien hechas. Cuando terminaba de absorber el producto con la jeringa y el émbolo llegaba al final de su carrera, volteaba la jeringa y la daba golpecitos para eliminar las burbujas de aire. Después volvía a apretar el émbolo hasta que el producto asomaba por la punta, repitiendo la operación hasta que conseguía llegar a la marca de los 50 ml.

Cuando ya no podía absorber producto con la jeringa daba la vuelta al envase original  para repetír el proceso de los golpecitos. De esta manera conseguí sacar casi todo el producto quedando en el interior una cantidad muy pequeña, muy inferior a los 60-70 ml que faltan.

Primeramente estoy buscando la máxima información especializada para poder tener una base para la reclamación directa al fabricante y llegar a algún tipo de solución.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Es simple:una jeringa mide capacidades o volúmenes. Es verdad que sería lo mismo con cualquier sustancia que pueda adaptarse al volumen de la jeringa. O sea si es de aspecto homogéneo. Lo que podrá variar es el peso ( masa) contenido en un volumen determinado. El fabricante sabe que lo que dice esta mal... pero tal vez pensó que te podría convencer con esta "explicacion" para salvar su venta... Estas totalmente seguro de que cada parte que separabas era de 50 mililitros... tal vez por la viscosidad del producto ibas agregando algo más en cada frasco y al mismo tiempo quedo algo en las paredes del recipiente original... lo que te dice el vendedor es falso pero para hacer un reclamo formal deberías estar bien seguro de tu operatoria.

¡Gracias por la respuesta! 

Como indicaba en mi pregunta la jeringa está graduada hasta 60 ml, con la escala bien visible. Absorbía hasta la marca de 50 ml y era lo que vertía a los envases.

Por supuesto que en el envase original ha quedado algo adherido a sus paredes, y cuento con ese pequeño desfase, pero puedo asegurar que como mucho no habrá ni 5 ml ya que ha quedado casi limpio.

Muchas gracias, albertx.

Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas