Animal que va a propiedad privada abierta

Ya que tengo un vecino, el cual su jardín está pegado a la carretera, sin verjas, ni vallas, nada, alejado de su casa, entonces todos los animales cercanos van a defecar en él, éste vecino me ha amenazado porque piensa que mi perro va intencionadamente ahí, mis preguntas son: ¿En caso de que mi mascota vaya, es ilegal a pesar de que no tiene ni una verja? Él puede reclamar, ¿o por ley debería poner una verja por ser propiedad privada? ¿Necesita pruebas para amenazarme? Ya que lo hizo sin saber si fue él, en todo caso, mi mascota sólo va a orinar, ya que su pequeño jardín alejado y abierto esta pegado a la carretera pública, ¿Es ilegal?

Respuesta

El problema lo tendrá el propietario del solar ya que es obligatorio tener cerrado el solar y limpio tal y como marcan las ordenanzas de la mayoría de ayuntamientos:

"Los solares sin edificar deberán estar necesariamente cerrados con una valla de 2,5 metros de altura que reúna las condiciones de seguridad adecuadas.
De acuerdo con lo determinado en el artículo 181 de la Ley del Suelo, los solares habrán de permanecer limpios de escombros y materias orgánicas. Dicha responsabilidad recaerá en el propietario del solar. Independientemente de las sanciones que se impongan por la falta de vallado y limpieza, dichas operaciones se realizarán por el Ayuntamiento, a costa de los propietarios.
El vertido de basuras y escombros será considerado como falta grave y sancionado enérgicamente."

Consulta esto con el ayuntamiento en cuestión, ya que posiblemente le obliguen al cerramiento de la finca.