Me ha llegado multa por mal uso cuenta vivienda.
El 11-10-2010 abrí una cuenta vivienda. He declarado cuenta vivienda en 2011 (ejercicio 2010), 2012 (ejercicio 2011), 2013 (ejercicio 2012). Consiguiendo la correspondiente desgravación. También en 2014 (ejercicio 2013) pero no me lo llegaron a pagar. Y tras esperar varios meses, en noviembre de 2014 me llegó una carta diciendo que no tenía derecho y que tengo que devolverlo todo. Presento los extractos bancarios y un escrito explicando que tengo derecho porque la ley permite desgravar 4 años. A pesar de ello, puesto que abrí la cuenta el 11-10-2010, solicito que directamente me liquiden puesto que no he comprado vivienda y así me ahorro intereses. Me llega un segundo requerimiento con la cantidad que tengo que devolver. Llevo el escrito aceptando. Y el pasado lunes me llega un tercer requerimiento imputándome una infracción grave por haber hecho un mal uso de la cuenta vivienda, y la consiguiente multa. El caso es que yo el dinero lo he tenido en depósitos a plazo fijo, y cada año en un número de cuenta diferente. Pero siempre haciendo la aportación de 9015 €. Y además, siempre ha estado disponible para comprar la vivienda (que al final no se ha dado el caso). Y me dicen que ya en Junio de 2014 (ejercicio 2013) tenía que haber devuelto el dinero por haberlo usado incorrectamente. Parten del hecho que sabía que lo estaba haciendo mal(lo cual es falso), y dicen que he defraudado a hacienda intencionadamente . Total, casi 2500€ de multa, el 50% de lo desgravado. La pregunta es si puedo justificar de alguna manera que yo nunca he tenido la intención de defraudar a hacienda. Porque es la verdad. Que si lo he tenido en depósitos es porque la ley lo permite. Y me quedan 12 días para responder algo.
Perfecta repuesta, Víctor. Voto positivo para ti. - Cicos Sdm