Que tipo de terapia tiene una persona maltratadora

Estoy casada con una persona con éste perfil:

Cambios de humor constantes, problemas económicos, falta de respeto hacia su pareja y familia, sin valores, hace lo que le da la gana (sin normas, horarios, etc...), culpa de sus problemas a los demás, aptitud agresiva, egoísta, no piensa en el sufrimiento de los demás, no escucha ni atiende cuando le hablas, abuso de drogas en su juventud, tuvo un ataque hipomaníaco el año pasado. Me gustaría salir de la duda y saber si su perfil es de un maltratador psicológico, o de que tipo de persona hablamos, y que cura tiene si la tiene o qué tipo de terapia. Y yo que soy su pareja que debería hacer, tengo dos hijas, si separarme o ayudarle, porque ya no aguanto más.

1 Respuesta

Respuesta

La terapia concreta sería en relación a su control de impulsos, manejo de ira, y a solucionar los problemas que arrastra desde muy pequeño. Por lo general las personas con una tendencia psicológica hacia la violencia suele ser porque en su infancia lo vieron como algo normal o como la salida más fructífera para resolver cualquier asunto.

La terapia puede variar según el individuo y el nivel de agresividad que posee. Lo importante no es él, en estos momentos, y créeme que te lo digo por experiencia y por conocimiento, es difícil que el logre cambiar, creo en las segundas oportunidad para muchas cosas, pero cuando lleva tantos años inmerso en un mundo que para el es normal, es complejo y desgastante intentar sacarlo de ahí si él mismo no da los primeros y los segundos pasos.

Lo importante aquí son tus pequeñas y tu. Ellas no tienen por qué ser testigos indirectos o directos de la personalidad violenta que él tenga. Debes hacer algo por ellas y por ti, para que a ellas no les parezca normal una situación de violencia y a futuro ellas no vean "el cruzarse de brazos" como una respuesta natural ante una situación así. Tómalo con el mayor de los respetos.

Ánimo y Fuerzas, una situación así nunca es fácil, pero tienes 3 hermosas razones para salir de todo eso: Tus pequeñas y tu.

Cualquier cosa que necesites, no dudes en volver a comentar o preguntarme. Un abrazo desde aquí hasta donde estés y suerte en todo lo que venga.

Hasta pronto.