Licencia retribuida por ingreso de un familiar

quisiera saber si me pertenece dos días por ingreso de mi hermano desde el día que él ingresó o me los puedo coger durante su ingreso, por que según dice rrhh de mi empresa que hace poco les llego un comunicado diciendo que se empieza desde el mismo día del ingreso

1 respuesta

Respuesta

Salvo que su convenio colectivo se pronuncie al respecto, el Estatuto de los Trabajadores no limita que el permiso por hospitalización deba coincidir con el inicio de la misma, sino que puede disfrutarse en cualquier momento durante su vigencia.

A este respecto, le facilito una Sentencia muy interesante por si quiere citársela al Dpto. de RRHH de su empresa, es la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León nº 247/2008, de 29 de mayo de 2008, la cual se pronuncia en un asunto similar y es muy interesante:

"No deduciéndose del contenido literal del precepto convencional que haya de imponerse una coincidencia temporal entre el comienzo de la hospitalización y el disfrute delpermiso, pues el hecho causante -hospitalización- se mantuvo entre el día 5 y el día 18 de mayo de 2007.

Añadiendo que es claro que la finalidad del permiso es la de proveer al cuidado y compañía que necesita el hospitalizado, los cuales, como es lógico, se prolongan a lo largo de todo su ingreso hospitalario.

Pero independientemente de todas estas consideraciones jurídicas, la necesidad de revocar la resolución de Instancia viene determinada por un elemental sentido común. Si el objetivo del permiso es el cuidado y compañía de un familiar hospitalizado, nada indica que haya de ser necesariamente en los días primeros de ingreso hospitalario, aquéllos en los que el familiar necesite más cuidados o compañía. Puesto que es perfectamente posible que en un primer ingreso, la dolencia del familiar no presente tanta gravedad como puede presentar tras la realización de pruebas sucesivas. De manera que de seguir literalmente la interpretación dada por la entidad demandada, llegaríamos a una solución absurda. Esto es, que el trabajador deba cuidar y acompañar al familiar necesariamente al comienzo de su ingreso -cuando estuviera en mejores condiciones- y que en cambio no pudiera hacerlo cuando tras la evolución de su enfermedad presentara un cuadro de dolencias más graves. De forma tal que la razón de otorgamiento del permiso -cuidado y compañía de familiar hospitalizado- quedaría de todo punto desvirtuada."

Si necesita cualquier asesoramiento al respecto, no dude en contactar con nosotros.