Te recomiendo una rutina de limpieza y una rutina de depuración interna. Es normal que a tu edad los cambios hormonales hagan esas jugadas. Los pasos a hacer es:
1. Revisa tu dieta: Observa qué alimentos son los que te provocan más reacciones de ese tipo en tu piel. Los expertos opinan que exceso de alimentos azucarados, grasosos o lácteos, son los que hacen estos efectos. Puedes depurar tu hígado y estómago, tomando en ayunas una taza de té de boldo (sólo una taza! De tamaño regular) al día y sólo por un mes y comienza reduciendo al mínimo de tu dieta: gaseosas, pastelitos comerciales, lácteos no fermentados (leche), bótanas comerciales (papitas, fritos), comida chatarra, chocolate.
2. Puedes realizar la depuración del intestino con un fin de semana de detox, en el cual no tengas que salir de tu casa. Este procedimiento te puede causar algo de debilidad no fuerte (yo lo hice) y en ese fin (comenzando desde el viernes) no debes realizar gran actividad física. Desde el viernes sólo debes comer manzana amarilla sin cáscara (unicamente amarilla, no roja, no verde) toda la que desees, no hay límite y tantas veces quieras. De líquidos únicamente agua simple o con té verde, sin azúcar ni dulce de cualquier tipo; de igual manera la que desees; por las noches debes tomar un laxante suave, en México las farmacias homeopáticas venden una marca llamada Similia, y ellos tienen uno que no laxa sino estimula los movimientos del intestino, es muy barato, no provoca diarrea y el efecto es al siguiente día en la mañana o bien ciruelax. El sábado realizas lo mismo incluyendo el laxante. El domingo puedes comenzar a comer además de manzana amarilla sin cáscara, uvas verdes. Y a partir del medio día tomarás una cucharada de aceite de oliva antes de ingerir uvas y manzanas de igual manera por la noche. El domingo ya no tomas el laxante. En la semana que inicia procura comer mucha fruta y verdura cruda y del primer al tercer día integrar iniciar comidas de caldo de pollo desgrasado o pescado y/o pollo asado con verduras y mucho te verde a que el organismo se comience a acostumbrar a la digestión de cosas más fuertes. Esta depuración ayuda muchísimo a la piel y al cuerpo. Esto lo puedes hacer máximo dos veces al año y no seguido, puede ser cada seis meses.
3. La limpieza de rostro para piel grasa: compra jabón de azufre (de preferencia en bóticas o tiendas orgánicas) y lavarás día, tarde y noche el rostro, haciendo sólo espuma y pasandola ligeramente por todo el rostro, evita tallarte o exfoliarte, por dentro de la piel sólo hará que propagues más lo que cause el acné. Lavarás con agua simple y después aplicas con algodones húmedos en té de manzanilla frío por todo el rostro hasta que la temperatura de los mismos sea la normal. Puedes usar una crema con Ph neutro sólo si sientes el rostro muy tirante en farmacias dermatológicas te podrán recomendar alguna específica para el acné. Hace tiempo existía una crema llamada Acid Mantle Ph 5.0, era específica para estos casos.
4. La limpieza para de rostro para piel seca: compra jabón neutro (en México la marca grisi es el más neutro de todos en el mercado) y vas a hacer espuma y lavarte el rostro día y noche, sólo con la espuma, pasando por el rostro, no talles, posterior enjuagas con agua simple y pasarás por el rostro con un algodón sin tallar hidrolato de hammamelis (lo consigues en boticas es de origen natural) y trata de usar una capa muuuuy ligera de oleoderm crema (la venden en farmacias).
5. Evita el sol.
6. En un período de un mes siendo constante, con la limpieza y cambios en tu dieta verás resultados exitosos, todo depende la constancia que pongas. El hidrolato de hammamelis lo puedes usar las veces que desees en el día, no altera el Ph, no seca la piel ni mancha etc. es el extracto de una planta. Después de que tu piel mejore casi al 80% peudes exfoliarte una vez a la semana, para piel grasa con limón amarillo y sal y pasas extremadamente suave sobre el rostro la mitad del limón impregnado en sal, un minuto máximo y enjuagas con agua y después hidratas; piel seca haces una pasta de miel de abeja con azucar y haces lo mismo. No sol después de esta exfoliación.
7. Acude a un terapeuta de flores de bach: La gran mayoría de las reacciones en la piel se deben a emociones "atoradas", enojos constantes no expresados, sentirse agredido, ira reprimida etc. Las flores de bach son remedios naturales que te ayudarán a equilibrar estas emociones y que el cuerpo sane y encuentre su balance de nuevo.
8. Cuando es un acné severo los dermatólogos pueden darte un tratamiento de pastillas en base a algunos compuestos derivados de la vitamina A, pero después de algunos análisis; este tratamiento es muy fuerte y no puede interrumpirse, pero te asegura un gran porcentaje de éxito.