Duda declaración de la renta

Muy buenas:

He sacado hoy el borrador de la renta y se me ha planteado una duda, ya que me aparece que no tengo la obligación a declarar. La cuestión es que aunque efectivamente mis ingresos son de un pagador e inferiores a 22.000 €, tengo una hipoteca de mi vivienda habitual y acabo de ser padre.

¿Tengo la obligación de declarar o efectivamente tiene razón Hacienda y no la tengo?

SAludos y muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta

La obligación de declarar la establece la ley del IRPF, de tal manera que si solo obtienes rentas del trabajo de un único pagador, el importe a partir del cual debes presentar declaración es la señalas. Otra cuestión distinta, es si vas a aplicar deducción por inversión en vivienda habitual y los mínimos personales y familiares, y de los mismos resulte cantidad a devolver, ya que las retenciones a cuenta del IRPF, que te han ido practicando en cada una de las nóminas sean en su conjunto superiores a la cuota que resulta del cálculo del impuesto.

En ese caso deberías presentar declaración solicitando la devolución, si no alcanzas esa cifra, esto es los 22000 euros y del cálculo te saliera a pagar, pues no presentarla. Has de tener en cuenta que hay otros límites para otros tipos de rentas que originan la obligación de declarar.

Una duda mas que se me plantea:

EL tener hipoteca obliga de manera fehaciente y por si sola a tener que realizar la liquidación del Impuesto o no??

Saludos

No, pero entendiendo por tener hipoteca, para un inmueble que constituye vivienda habitual, es decir que generó derecho a la aplicación de deducción por adquisición de vivienda habitual. Ahora bien si quieres aplicar la deduccion has de presentar la declaración.

La respuesta es no, pero debes hacer la simulación de la liquidación del impuesto para determinar si te sale a devolver.

Eso sí, la simulación la haré igual, pero lo que quería saber es si tenía la obligación de presentarla salga a pagar o a devolver independientemente, teniendo en cuenta que tengo hipoteca, ya que se que por ingresos no tengo obligación. Esa era mi duda.

Saludos

Por esa circunstancia por si sola no tienes obligación.

Ejemplo. Si tus rendimientos del trabajo fueran de 21000 euros, únicos rendimientos y de un solo pagador, y una vez tenidas en cuenta las circunstancias personales del impuesto, y aplicar la deducción en vivienda en este caso, te saliera a ingresar, no estás obligado a presentar la declaración.