Generador Trifásico: No hay tensión en Excitatriz

A ver si alguno me puede dar una mano por favor.

Mi cliente tiene un grupo electrógeno trifásico de 85Kva. Me trajo el estátor y rotor porque tuvo un problema con las salidas de los campos del rotor que se cortaron y generaron un corto en la AVR también.

(Excitatriz)

Se bobino el rotor
Se reemplazo la AVR por otra idéntica (HVR-11 Linz)
Reemplace todos los diodos respetando los puentes entre positivos y negativos como puede apreciarse en las fotos.

Segun el bobinador el estator estaba bien.

Arme todo tal cual pero no tengo nada de tensión. (No genera)
Solo tengo 1.4 volts de alterna en la bobina del estátor cuando pongo en marcha al equipo.

Adjunto todas las fotos que tengo para ver si alguien me puede orientar acerca de cual puede ser el problema. Gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
1

Me parece por las fotos... que los dos primeros diodos rectificadores estarían montados al revés... Me refiero - DE IZQUIERDA A DERECHA - al primero del puente (+) y el correspondiente del puente (-) (o los otros dos serían los que estarían mal montados)... en cada puente todos los diodos deben estar conectados igual o sea todos los cátodos al puente inferior(+) y todos los ánodos al puente superior(-). . Del correcto sentido de conexión de los diodos depende la polaridad que llega a los arrollamientos excitadores. Revísalo y corrige si es necesario. El AVR no te funcionara si hay polaridades invertidas...

Perdón... has medido la tensión generada en marcha entre los puentes (+) y (-)...

Gracias por tu respuesta. Ahora bien: En un puente están los diodos positivos y en el otro los diodos negativos, y luego se puentean entre positivos y negativos.

Con un tester como probador de diodos haz lo siguiente:

Desconecta los cables que van a puntas del rotor ( son 3)... que te quede todo como muestras en la penúltima foto... ajusta los contactos flojos.

Ahora pon el tester como probador de diodos ( o para R mínima) en cada uno de los puentes de fase...(que son los tres que se conectaban al rotor) un cable corto blanco + 2 cortos negros...

Ahora bien... el tester tiene dos puntas una negra y una roja...

Ubica la punta roja sobre uno de los puentes ( por ejemplo el de cable blanco) y tocas con la otra punta negra sobre (+) y sobre (-). Debe verificarse que ... tocando (+) indique resistencia muy baja.. y que tocando (-) indique resistencia muy alta... Si ocurre al revés en algún diodo es que esta montado inversamente...

Haz esta comprobación para los tres puentes que tienes adelante. Si todas las mediciones te dan así como te digo... te sacas la duda de la conexión de los diodos.

Si alguna te indica al revés... deberás invertir ese diodo...-... Si toda esta parte esta O.K. hobra que buscar por otro lado... Suerte.

Respuesta

Una prueba para verificar si tu generador esta en condiciones y descartar que sea el daño en tu AVR (regulador de voltaje), es conectar una batería de 12 Vcd, al campo de excitación y verificar con tu medidor el voltaje generado, en condiciones normales te debe de dar un voltaje de salida, y a partir de aquí puedes determinar si el problema esta en tu plato rectificador o en tu regulador de voltaje

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas