Problemas de subida de presión en Caldera ROCA R20A

Buenas tardes, tengo una caldera ROCA R20A con un acumulador de agua y tengo problemas con la presión.  Cuando está calentando ACS (creo que cuando calienta el agua de los radiadores no pasa) la presión empieza a subir hasta 3.0 o incluso 3.5 y empieza a perder agua por una salida (que entiendo que es úna válvula de seguridad) hasta que pierde toda la presión (se queda a 0.0) y deja de funcionar.  Le abro la llave de llenado unos segundos y la vuelvo a cerrar, la máquina sigue parada, marcando 0.0 de presión pero al cabo de unos pocos minutos, la presión (con la llave de llenado ya cerrada) la presión sube a 0.5, la máquina empieza a funcionar, la presión sigue subiendo poco a poco hasta 3.0 o 3.5, vuelve a perder el agua por la válvula de seguridad y tengo que volver a empezar de nuevo.  Y he notado que cuando envía el agua a los radiadores no tiene este problema.  Hace unas semanas le metí aire al vaso de expansión que estaba vacío pensando que se solucionaría y he comprobado que no haya perdido el aire.  ¿Dónde puede estar el problema?  Muchas gracias de antemano por vuestra paciencia y colaboración. 

Respuesta

Tienes el intercambiador picado y se mezcla el agua

Buenas tardes, gracias por el interés y respuesta. Supongo quel intercambiador es el acumulador ¿Estás seguro de que está picado y por eso la caldera sube de presión cuando calienta el agua de grifos y no para los radiadores? ¿Cual es la explicación? De verdad que te agradezco mucho tu colaboración, pero vino un técnico hace 9 años y me dijo que tenía que descalificar todo el circuito y que el acumulador estaba roto, me recomendó comprar una caldera nueva y desde entonces, he aguantado con este problema, lo que pasa es que ahora ya tengo el problema después de cada ducha y ya empieza a ser un poco insostenible, pero claro, tampoco quiero meterme en ese gasto si puedo resolverlo anulando el acumulador, o inflando el vaso de expansión o... En definitiva, quiero gastar el mínimo y lógicamente, no dar palos de ciego. ¿Estás seguro de que el acumulador está picado y hay que cambiarlo?  Muchas gracias de nuevo.

Cuando se pica un acumulador de agua sube la presión en parado y a veces en funcionamiento con la calefavvion . Y otra cosa si no tienes presión el vaso de expansión no mantiene la presión y empieza a subir la presión es de gas o de gasóleo

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Perdonar mi atrevimiento. No soy experto pero me gusta leer los manuales de instalación y he encontrado esto:

Llenado

En la R-20A, R-20AP, R-20AFP y R-20AF, antes

De llenar el circuito de Calefacción debe llenar el circuito de A.C.S. del acumulador. De precisar vaciar el depósito, primero se vaciará el circuito primario y luego el circuito secundario.

Verificar la posición de las llaves de ida y de

Retorno de Calefacción (fig. 11), deben estar

Totalmente abiertas. Para abrirlas, girar el mando

Inversamente a las agujas del reloj. Elevar la

Presión del circuito a 1,5 bar.

Verificar la abertura del tapón purgador. Ver figura 12.

Comprobar que el circulador gira. Con ayuda de

Un destornillador presionar en la ranura del eje

Haciéndola girar. Ver figura 13.

Bien el manual lo he descargado de Internet y me parece:

1) Intentas hacer funcionar la caldera con poca o ninguna presión en el circuito de ACS. Por ese motivo se dispara la presión al aumentar la temperatura.

2) Debes purgar el aire del circuito de ACS con el tapón purgador de la figura 12

3) Parece que hay dos circuitos de agua independientes (primario y secundario) y el manual indica llenar primero el circuito de ACS (y purgar lo claro) y después llenar el de Calefacción.

Y vaciarlos en sentido inverso. Por algo será.

Respuesta

Por dónde tira el agua, por la válvula de seguridad de 3bar,? ¿Y a que depósito le metiste aire al del circuito de la calefacción?

Hola Larga, le metí aire a lo que yo creo que es el vaso de expansión, está situado en la caldera arriba, es un depósito rojo, con forma de brasero, con una cámara de aire Y una válvula para inflarla, igual que la de un neumático.  El agua la pierde por lo que yo entiendo que es la válvula de seguridad para sacar agua de la caldera cuando la presión sube demasiado, en mi máquina es una especie de grifo pequeño en la parte inferior a la izquierda.  Perdóname por la forma de explicarme, soy un poco manitas pero la caldera me tiene loco, espero haberme explicado bien y que me podáis echar una mano. Gracias.

Posiblemente no entendí bien la pregunta,

Si la pones a 1.5 bar y a medida que va subiendo la temperatura, sube también la presión y tira el agua por la válvula de seguridad, el problema lo tienes en el vaso de espansión, tienes que cambiarlo.

Hola Lara, gracias por tu respuesta.  Pero solo me pasa cuando calienta agua para los grifos y no para los radiadores.  En un principio pensé que el fallo podía estar en la llave de llenado (que no cerrara bien y siguiera metiendo agua) pero si eso fuera así, cuando la caldera expulsa agua por la válvula de expulsión y pierde toda la presión, al cabo de un rato, volvería a tener agua y eso no pasa.  Solo arranca si abro la llave de llenado y le meto algo de agua. Pero además, ni siquiera necesito meterle agua hasta que marca 1.5, sino que le abro la llave unos segundos y la vuelvo a cerrar, dejando la presión en 0.0.  Al cabo de unos minutos, la presión que marca el display (sin yo hacer nada) empieza a subir y la caldera empieza a funcionar.  Si calienta agua para los radiadores, la presión no pasa de 1.0 o 1.5 y funciona correctamente, pero en cuanto empieza a calentar agua para los grifos (en realidad, para llenar de agua caliente el acumulador), la presión empieza a aumentar hasta 3.0 o 3.5 y empieza a chorrear agua por la válvula de seguridad hasta que acaba perdiendo la presión totalmente y parándose la caldera por error 03 (falta presión).  A partir de ahí, vuelve a empezar...  ¿Puede que la avería esté en el acumulador?  ¿Puedo en esta caldera que viene de fábrica con acumulador, desmontar el acumulador (a parte de la instalación de tubos, tengo que va de la caldera al acumulador que supongo que manda funcionar a la caldera cuando el agua del acumulador está fría)?  Dime cosas cuando puedas, gracias!!

¿Qué presión tienes en la red de agua fría?

Y lo de desmontar el acumulador, ¿a qué te refieres desmontarlo para?

Hola Lara, gracias de nuevo.  No sé que presión tengo en el agua fría pero estoy en la planta 4 de un edificio de 7 plantas, con aljibe y grupo de presión comunitario y hay bastante presión.  

Lo de desmontar el acumulador, lo que quiero decir es que me da la impresión que el problema podría estar en él, por lo que mi pregunta es si De estar roto, podría quitarlo y usar esta misma Caldera que viene de fábrica conFigurada para usar cOn acumulador (leí en alguna web que los modelos ROCA con un número y la letra A (mi modelo es ROCA R20A) significa que vienen con acumulador) sin acumulador. De hecho es un trasto enorme que me Ocupa media galería y no le veo tanta ventaja a tenerlo... 

Gracias de nuevo

Puedes anularlo perfectamente

Sin problemas

Respuesta

Me parece que si que tiene razón hay que cambiar el vaso, lo que me hace dudar es que con la calefacción no te ocurra eso, sino calentando el agua, las calderas que llevan acumulación de agua caliente sanitaria llevan otro vaso de expansión y otra llave de seguridad que suele ser de 10 bar, en calefacción de 3 bar, puede ser que hubieras llenado el vaso equivocado y por ello el problema continúe.

Hola Sergi, gracias antes de nada por tu respuesta. Tal y como dices, he visto algo al lado del vaso de expansión con forma cilíndrica y mucho más pequeño que el otro, que lleva una inscripción que pone 10bar, que cuadra con lo que tú me dices. Lleva una especie de válvula para inflarlo pero no es la misma que en el otro vaso de expansión. ¿Se infla igual con una bomba convencional?

Tiene una válvula de hinchado como el de calefacción ese vaso de expansión, métele aire con el bombín, hazlo con el agua de la casa cerrada y el grifo de caliente abierto para poder rellenarlo, eso esta tarado a una presión que indica en la placa del mismo vaso sino puedes verla le puedes meter un poco de aire y probar si ves que sube de forma lenta y se pasa puedes meterle un poco más de aire.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas