Comentarte que las tarjetas Quadro de Nvidia (así como las Fire de AMD), están dirigidas a diseño gráfico, (Diseño CAD, 3D Studio).
En caso de dedicarte profesional o semi profesionalmente a este ámbito, tal vez te interesaría una Quadro, el problema de estas tarjetas es su elevado precio. Las Quadro -si no me equivoco- ofrecen mayor y mejor rendimiento que las Fire de AMD, aunque tambien son más caras
http://changlonet.com/blog/2014/09/anlisis-de-las-nuevas-nvidia-quadro-k5200-k4200-y-k2200/
Dentro del entorno amater o aficionado, creo que una GTX 960 o GTX 970, pueden ser muy válidas para utilizar programas de diseño asistido, CAD o 3D Studio, y además tambien podrás jugar perfectamente con ellas, cosa que con la Quadro es más dificil, pues está muy enfocada al diseño, y no se desenvuelven del todo bien.
En verdad yo no estoy muy informado sobre este tema, puedes ver una serie de videos en los que comparan una familia de tarjetas con otra (GTX vs Quadro), y valorar tu mismo en función de tus necesidades (diseño/juegos)
www.youtube.com/watch?v=pbtOdqrJxxM
www.youtube.com/watch?v=keXf9WPzI-Y
Para jugar, GTX 960 me parece una gran opción dentro de la gama media. GTX 970 es una tarjeta de gama media/alta que debe tener una esperanza de vida muy notable, la elección variará en función de lo que necesites en cuanto a calidad gráfica y el dinero que puedas invertir.