Si tu chihuahua está educado bien y el cachorro entiende que es el líder de la manada (o al menos que está por encima de él) seguramente tu chihuahua va a ayudarte bastante a educar al cachorro, no importará que los tamaños sean tan distintos.
Para asegurarte de que se llevan bien tienes que dejar claro al nuevo miembro de la familia que él no es el más importante de la casa, que antes va tu otro perro, porque tú quieres que el carácter que prevalezca en ellos es el del perro que ya tienes educado.
Unos tips para dejar claro esto a tu cachorro son:
- Dar siempre de comer al chihuahua antes, con que sea un minuto antes es suficiente, tendrás que evitar que el cachorro le robe la comida del comedero y enseñarle a respetar ese cacharro: no es suyo.
- Saludar siempre a tu anterior perro primero.
- No regales privilegios a tu nuevo perro, tu perro residente se ganó seguramente el poder subir al sofá comportándose bien o pidiéndo permiso (por poner un ejemplo tonto), así que no puedes dar por hecho que todo lo que pueda hacer ahora que "se lo ha ganado" el chihuahua sea extensible al nuevo perrito, necesita normas y educación, como es pequeño pues básicas pero que no vea que puede hacer todo lo que le venga en gana o vea hacer al otro perro.
-En cuanto puedas sacarlo a pasear: no dejes que lleve el paseo. Lo tienes que llevar tú o como mucho: el perro veterano.
-Si ves que tienen pequeñas broncas no te metas a no ser que la cosa se ponga seria, es normal que se gruñan o empujen suavemente. Si tienes que intervenir simplemente sepáralos y riñélos, a los dos, ellos no van a entender que sólo estés riñendo a uno y se lo tomarán como una riña general de todos modos.
- No permitas que se hagan daño entre ellos, independientemente del tamaño que tengan ambos. Es mejor dejarlos separados cuando te vayas de casa las primeras semanas, hasta estar segura de que se entienden bien, para evitar accidentes.