Tasas y Descuentos-Finanzas La empresa Dunas S.A. Ha convocado a un concurso de precios para adquirir una camioneta al crédito.

La empresa Dunas S.A. Ha convocado a un concurso de precios para adquirir una camioneta al crédito. A la convocatoria han respondido los proveedores “Amazonía” y “Mordox” cuyas ofertas están resumidas en el siguiente cuadro comparativo de precios:

  • ¿Qué opción elegiría si el costo del dinero es del 2% efectivo mensual?
  • Realice los cálculos correspondientes al día de hoy con todos los datos proporcionados.

1 respuesta

Respuesta

·

To es cuestión de calcular el valor actual de los pagos y escoger el menor.

Ambas ofertas tienen un pago inicial que computa como tal en el valor actual y tres pagos iguales que constituyen una renta pospagable mensual al 0.02 mensual y cuyo valor actual se calcula con la fórmula

$$\begin{align}&V_0=C·\frac{1-(i+i)^{-n}}{i}\\&\\&\text{para Amazonía}\\&\\&V_0=2500· \frac{1-1.02^{-3}}{0.02}=$7209.71\\&\\&\text{Sumando los }$\text{4000 iniciales}\\&\\&Amazonía=$11209.71\\&\\&\\&\text{Para Mordox}\\&\\&V_0=2846.75· \frac{1-1.02^{-3}}{0.02}=8209.69\\&\\&\text{Y sumando los 3000 iniciales}\\&\\&Mordox=$11209.69\end{align}$$

Bueno, pues aunque solo sea por dos centavos gana Mordox.

·

Y eso es todo.