¿Qué energía real entrega un panel solar?
Tengo pensado hacer una instalación solar y aunque he resuelto la mayoría de las dudas y tengo claro lo que necesito me surgen dudas a la hora de elegir el tamaño de los paneles solares. Esto es porque el regulador que recibe la energía del panel y que la almacena en la batería es de 12V y los paneles solares normalmente son de 18V, así que un panel de 130w (el que tengo mirado) no se si he de suponer que entrega 130w y esos al pasar por el regulador a 12v se interpretan como 10,83 amperios (130w/12v) que se meten a la batería, o por el contrario la medida de lo que llega al regulador es la intensidad en amperios del panel (130w/18v =7,22 amper) y en este caso al llegar 7,22 amp. El regulador da salida a esos a la batería de 12v que en realidad se traduce en una energía almacenada de 86,64w (7,22x12V).
Estoy hecho un lío porque unos me dicen que he de considerar los watios del panel (130) como la cantidad de energía que se va a almacenar en la batería por hora y otros que lo que llega a la batería es el número de amperios que da el panel (7,22), y claro a la hora de preveer los consumos, que esos sí que se suman en watios pues no es lo mismo si los paneles me van a "reponer" 86 wat. Que 130 wat. Cada hora.
No me cuadra lo de tomar la medida en amperios porque si es así un panel de 10w a 5v entregaría 2 amperios que ya es mas que un panel de 30w a 18v que entregaría 1,66, y eso para mi no tiene sentido, pero claro como me dicen que el regulador ha de calcularse por los amperios que van a pasar por él desde el panel y estos se miden dividiendo la potencia por voltaje pues... Tiene sentido que sean los amperios los que determinen la cantidad de energía que entra y estos son los que multiplicados por el voltaje de salida me darán los watios depositados en la batería disponibles para su gasto. Aunque de ser así tampoco le veo sentido, porque la gente no pondría placas de mas de 100w pudiendo tener esos amperios con placas mas pequeñas, y lo que se pone normalmente son placas grandes.
Todos los cálculos y números que te pongo es prescindiendo de las pérdidas de tensión y sin tener en cuenta la eficiencia real y horas pico y tal, que variará los números claro, pero para resolver mi duda no es relevante.
No se si me he explicado bien, mi duda en resumidas cuentas es si he de calcular la energía que se almacenará/repondrá en la batería teniendo en cuenta los watios que dice que da el panel, o teniendo en cuenta los amperios que da el panel según la intensidad del mismo.
Buena respuesta tienes que multiplicar los vatios que entrega el panel por la cantidad de horas de insolación en el lugar donde estés, eso te da lo que va a recibir la batería por día, si gastas más que eso por día tu batería ira a menos hasta que se agote, siempre tienes que gastar un poquito menos de lo que recibes. - Oscar Carmelo Merlo