Quiero independizar el encendido de un ventilador y una bombilla, actualmente se encienden al mismo tiempo
Quiero montar un interruptor doble para encender un ventilador y una bombilla separadamente, como debo conectar los cables existentes, ahora bajan a la caja dos cables blancos que están entorchados, un cable negro en la entrada del interruptor y otro cable negro en la salida del interruptor, además tengo la tierra
1 Respuesta
Respuesta de David Tupak
Por lo que lei tienes un interruptor simple y tras el una caja de derivacion donde tienes 4 cables, 2 corresponden al neutro que están conectados entre si por una unión y son los blancos, despues tienes uno negro que entra en el interruptor, ese cable es el que tiene corriente, y el ultimo cable que tambien es negro, sale del interruptor, ese cable cumple la función de energizar la bombilla y el ventilador, lo que debes hacer es primero, cambiar el interruptor simple por uno doble, luego poner la fase entrante en los agujeros del interruptor doble, ese agujero permite que el cable pueda pasar por el agujero alimentador de los 2 interruptores, luego debes sacar un cable negro por cada... - Fabian Urra Morales
interruptor, luego uno de ellos debe ir a la bombilla y el otro hacia el ventilador, con su correspondiente neutro, dentro del ventilador o la bombilla el orden de conexión no es importante, en resumen después del arreglo te deberian quedar 5 cables, 2 neutros que están unidos, una fase entrante que alimenta ambos contactos de los interruptores, y 2 cables salientes de los interruptores, uno por artefacto. El diagrama que publico el colega mas arriba esta bien, pero no tomes en cuenta el verde que es la tierra, el negro es la fase y el azul es el neutro, que en tu caso seria el blanco. - Fabian Urra Morales