Mi abuela ha fallecido rencientemente y mi hermana y yo junto con mi tía somos los herederos ya que falleció mi padre

Hace 6 años mi abuelo falleció y mi tía quiso ser tutora de mi abuela y lo llevo por el juzgado, mi padre en ese momento tenia cáncer y no acudió al juicio por lo que le dieron la tutoría a mi tía la cual se llevo a mi abuela a ibiza y la metió en una residencia.

Mi padre murió hace 3 años y hace un mes ha muerto mi abuela y al pedir las cuentas a la caja hos visto que mi tía ha echo transferencias a su cuenta de 2000 euros una cuantas de 25.000, compras en zara, comidas en restaurantes, blanqueamientos de dientes... Y hace un año cerro la cuenta.

Se puede hacer algo, pedirla responsabilidades... Tampoco sabemos donde va el dinero de la casa del alquiler, ni de la pensión que cobraba unos 1100 euros, ya que la residencia era publica y costaba 350euros.

Saludos7

1 respuesta

Respuesta
1

Primero averigüen en calidad de qué estaba su tía en la cuenta: apoderada, cotitular, o titular íntegra.

En segundo lugar, las cuentas de un tutelado ha de aprobarlas el juez, por lo que se supone que su tía contaba con licencia judicial para hacer uso de las cuentas, o de otra forma (y a reservas de cuál sea su posición en ellas) se trataría del robo de un tutor a su tutelado. En el caso de que el dinero y demás bienes hayan sido transferidos con posterioridad a la muerte del tutelado, tienen que hacer las escrituras de aceptación y adjudicación de herencia, y liquidar cuentas con su tía.

Por lo tanto, el procedimiento correcto es el de rendición de cuentas al tutor (si se actuó en vida del tutelado) o de rendición de cuentas al coheredero (si era sobre bienes que componían la masa hereditaria) . La información bancaria de que ustedes disponen ha sido obtenida al margen de la ley, puesto que atañe a terceras personas (su abuela y su tía) que nada tienen que ver con ustedes, así que procuren hilar fino a la hora de presentar pruebas.

Hola, las cuentas las hemos pedido una vez que ha fallecido mi abuela con el papel de herederos mi hermana y yo, nos han cobrado 36 euros y han tardado 5 días la entidad bancaria en dárnosla con un papel del notario

.Hemos ido al juzgado y no ha presentado nada en todos estos año mi tía que era la tutora.No ha presentado ningún gasto.

Ahora estamos esperando que mi tía quiera abrir el testamento ya que mi abuela murió hace un mes y medio.

¿O sea mi tía al ser la tutora ha podido gastar todo como ha querido?

Mi abuela estaba en residencia y son gastos de restaurantes, tiendas de moda...

Saludos

¿Cómo qué "quiera abrir el testamento"?. Pidan un certificado de últimas voluntades y háganse con una copia del testamento. El asunto es mucho más grave de lo que parece. Un tutor jamás puede recibir nada por testamento de su tutelado, salvo la legítima estricta. Quiere ello decir que todos los fondos de su abuela han de estar encima de la mesa, y que de ese dinero a su tía le corresponde un máximo del 33%, siendo la parte de ustedes la que les corresponda de conformidad con el testamento. Pero no se precipiten en la acción penal. Han de exigir una rendición de cuentas, puesto que, llegado el caso de justificarlas, su tía no puede alegar haber sido tutora de la fallecida, pues para gastar un solo céntimo necesitaba autorización judicial. Por tanto, empiecen con "abrir" ustedes mismos el testamento.

Hola gracias por responderme,no se si me explique bien.

Mi madre dice que a mi hermana y a mi nos corresponde la parte de mi padre o sea el 50% ,25 para mi y 25 para mi hermana y a mi tia el 50 %restante de la casa.

Lo que yo intente preguntar es si puede ser delito que mi tia siendo la tutora se halla gastado todos los ahorros de mi abuela,haciendose transferencias a su cuenta de 2000 una cuantas veces,25.000 otra vecez y multitud de compras,zara,intimisimi,restaurantes marbella,blanqueamientos de dientes...........

Encima la cuenta bancaria de mi abuela la cerro en 2014 ya sin dinero.

La casa la tenemos alquilada y no sabemos mi hermana y yo donde ingresan ese dinero y donde han ingresado la pension de viuedad de mi abuela este ultimo año.

Mi abuela ganaba 1100 euros de pension de viuedad mas 750 de alkiler de la casa y no hay nada ya.

Mi abuela murio 30 de abril y a fecha de hoy estamos esperando mi hermana y yo que vivimos en baracaldo que mi tia que vive en ibiza y es donde estaba mi abuela en una residencia publica que habran el testamento.La ultima noticia de mi tia es de primeros de mayo que esta esperando unos papeles para abrir el testamento.

Muchas gracias por su tiempo,un saludo,

Oscar

Parece entonces que hay testamento, por lo que la cuenta de su madre (50%-50%) puede ser totalmente errónea, puesto que esos porcentajes puede variarlos el testador, precisamente con el testamento.

Es un delito apropiarse del dinero de otra persona, pero como le he dicho, primero hay que hacer cuentas y exigir la reposición de la parte legítima que corresponda, que es lo que les diría el juez. Es decir: 1º Pidan ustedes copia del testamento, al margen de su tía. 2º. En función de ese documento, echen cuentas y exijan la parte legítima o testamentaria. 3º. No dependan de su tía para hacer sus cosas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas