Interpretación de las medidas de tendencia central

Desarrolla lo que se pide a continuación.

  1. Supón que eres el supervisor de cajas de un supermercado y una de tus tareas principales es ayudar a los cajeros a hacer cancelaciones de compras. Los datos que se muestran a continuación señalan el número de cancelaciones diarias que hiciste a lo largo de 45 días:

Determina la moda, mediana y media aritmética de los datos.

  • Tomando en cuenta los resultados de las medidas de tendencia central, ¿qué puedes interpretar de los datos?
  • 2 Observa los siguientes datos:

  • Determina la media aritmética con base en ellos.
  • Supón que los datos señalan la cantidad de días que una fábrica productora de dulces se tarda en cumplir con distintos pedidos, ¿de qué te servirá la media aritmética en dicha situación?
  • Escribe conclusiones sobre el uso de las medidas de tendencia central.

1 Respuesta

Respuesta

Si eres el que hizo esta pregunta

http://www.todoexpertos.com/preguntas/64e3wubsqti9k7be/actividad-a1-c2-introduccion-a-la-estadistica-descriptiva?selectedanswerid=64fi3dvcpgoof46t

Deberás votarla excelente para que conteste esta.

Y en esta pregunta la segunda tabla es absurda, no se corresponden los datos Xi con la clase a la que deben pertenecer.

No era esto lo que yo decía. Yo supongo que tu eres quien formuló esa pregunta por la similitud de la pregunta aunque ahora te presentes como anónimo. Entonces o decía que a esa pregunta del enlace le tendrías que subir la nota, eso es algo que se puede hacer, no te decia que valoraras esta antes de contestarte.

Si eres la misma persona de esa pregunta del enlace súbele la nota por favor.

Entretanto hago la primera parte de esta, porque la segunda tiene un fallo del enunciado. Además mejor si la mandas en una pregunta nueva, se hace un ejercicio por pregunta.

Esta es la tabla que he hecho con los datos

Hay 45 datos.

La moda es 6 ya que se repite 7 veces

La mediana es el valor 23 de la tabla, si buscas el 23 el la columna Ni verás que es uno de los cinco 8 que oupan los lugares 21 a 25, luego la mediana es 8

Y la media es la suma de todos los datos, como los tengo agrupados se multiplican por las veces que salen en Xi·ni

La suma es 418 y se divide por los 45 datos que hay dando una media de

418/45 = 9.28888...

La interpretació que doy yo sería. Para empezar que la moda es poco representativa.

Y entre la media y la mediana yo siempre me quedo con la media porque toma en cuenta todos los valores no solo el lugar que ocupan, entonces diría que la mediana se ha quedado por debajo de la media porque hay mas valores por debajo de la media que por encima. Lo que pasa que esos que hay por encima están mas separados de la mediana que los que están por encima.

De todas formas tampoco es muy exagerada la difreencia entre media y mediana, ambas pueden representar a la distribución.

Y eso es todo.