Dudas instalación suelo radiante vivienda 2 plantas

En breve comienzo obra nueva y voy a instalar suelo radiante. Es una casa de 2 plantas (100 mt planta baja y 70 mt planta primera). Tengo varias dudas sobre el suelo radiante:

1- Me ofertan caldera wolf mixta cgb-2k 20 de condensación. ¿Será suficiente para 170 a calentar? O mejor la de 24 kw.

2- Algunos instaladores me recomiendan instalar un depósito de inercia y otros dicen que no me hace falta ya que con esos metros me lo puedo ahorrar. ¿Es realmente necesario?.

3- La mayoría de instaladores realizan la instalación con termostato ambiente y zonificado por estancias. Sin embargo otro me comenta que la mejor opción es instalar un termostato o centralita modulante y una sonda exterior, zonificando por plantas y no por estancias. Los instaladores que optan por termostato ambiente lo justifican diciendo que en Extremadura no tenemos inviernos excesivamente fríos. ¿Qué opción es más recomendable?. Si zonifico por planta, ¿se pondría un sólo termostato en el salón, por ejemplo? ¿Dado qué el salón tiene 30 mt2 y las habitaciones 12mt2, no se calentarían más las habitaciones?

4- Me dicen que después de la caldera tiene que ir un aguja hidráulica o separadora y a continuación una bomba de impulsión. Un instalador me habla que eso puede ir instalado en la misma caja de colectores. ¿Es correcto?.

5- ¿Hay realmente mucha diferencia entre las marcas de tubo de suelo (uponor, politherm, etc...). Porque veo que cada instalador defiende el suyo a muerte y minusvalora los demás.

1 Respuesta

Respuesta
1

Para 170m2, minimo 25kw de potencia caldera.

El deposito de inercia se utiliza más con otro tipo de combustibles sólidos, en su caso no seria necesario, puesto que las calderas murales se pueden adaptar a la baja temperatura, lo que si se necesita es una bomba auxiliar, que sea de caudal variable, para que se adapte al caudal de la de caldera, porque al conectarse en serie, pueden cabitar y provocar avería.

La mejor opción es colocar un termostato por estancia, en dormitorios y salón, cada uno con su electroválvula en el colector, es la mejor forma y la más eficiente, de sectorizar una calefacción.

La aguja hidráulica tampoco seria necesaria en esta instalación.

En cuanto a los tubos, Uponor es el más utilizado y más conocido, pero también es el más caro, y Politherm es más barato, pero no por eso es de peor calidad, lo que quiero decir es que lo importante es que el tubo reúna las características técnicas necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la instalación, lo importante en este aspecto es que tenga barrera anti oxigeno, y que cumpla la norma UNE en ISO 22.391, por lo que puede buscar la marca que con estas características, le de mejor precio en el tubo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas