¿Por qué tuve desmayo y convulsión sin antecedentes?

Soy una chica de 25 años, sana (dentro de lo que conozco) soy bailarina clásica por lo que hago ejercicio constantemente, realmente el entrenamiento forma el 95% de mis días entreno al día unas 8 horas diarias y los domingos son mis únicos días de descanso… este primer semestre del año es primera vez que tengo presentaciones tan seguidas y realmente no he descansado unas con otras, si acaso he faltado a algunas clases pero no es un descanso recurrente, el caso es que, yo estoy medicada con euthyrox, flutamida y espironolactona (o aldactone creo que es el genérico), pero suspendí la dosis como por dos semanas o tres debido a que en mi país no se consiguen los medicamentos con facilidad, ayer, tuve entrenamiento en la mañana y en la tarde, pero realmente me sentí bastante bien físicamente durante las clases y durante el día, lo que puedo contar es que estaba bastante estresada, y cansada por tanto entrenamiento, pero para mi es algo normal…. Durante la noche baje a la cocina a buscar un ibuprofeno o motrin, para aliviar un dolor en la rodilla que tengo desde hace días, he estado tomando ibuprofeno casi todos los días desde hace dos o tres meses para aliviar el dolor muscular, pero mi mama me ve y me dice que no debería tomármela porque eso es malo, total que no me la tome y cuando me voy yendo me siento con nauseas sin fuerzas como si se me bajara la tensión…. A partir de ahí no recuerdo nada, solo recuerdo que estaba tirada en el piso cuando desperté, mi mama me estaba sosteniendo, ella estaba muy asustada, y me preguntaba que que me paso, en ese momento no entendía como había llegado hasta ahí, no recordaba lo que paso, solo se que estaba un poco desorientada, sentía que quería cerrar los ojos, estaba sudando frío, pero si estaba consciente de donde estaba y que pasaba solo que el cuerpo no me respondía tan rápido y prefería quedarme tranquila a esperar que se me pasara… pero lo que me cuenta mi mama es que caí al piso, el cuerpo se me puso tieso, los ojos se me fueron hacia atrás o hacia arriba, y empecé a temblar, lo que suponemos que fue una convulsión….. Nunca me había dado eso antes, ya me he desmayado unas veces anteriores, pero por otras causas…. Pero no entiendo porque habrá sido, a la hora me tomaron la tensión y estaba en 10-6, por lo gral yo soy de tensión baja, y el azúcar la tenia el 136, antes de eso como dos horas antes había comido, me como un níspero, unas albóndigas con un pedazo de pan árabe, humus, y unas 9 galletas oreo, que en verdad eso fue algo que me provoco, y como 500 cc de una bebida energética powerade…. Pero no me sentía mal, fue en el momento que empecé a sentirme sin nauseas y se me fueron los tiempos….

No se si tenga que ver con el stress también de las presentaciones, también llevo una vida muy ruda en mi casa, puesto que siempre hay una pelea por alguna cosa, y el entrenamiento que muchos doctores dicen que es excesivo son aproximadamente a la semana unas 40 45 horas de entrenamiento, y que últimamente no llevo una rutina alimenticia muy equilibrada que se diga, después de eso me he sentido normal, por supuesto con el miedo de que vuelva a suceder, no tengo antecedentes de convulsión ni epilepsia sin embargo tengo una prima que sufre de epilepsia, pero es la única en la familia que tiene eso….

Que crees que pudo haber ocasionado esto ¿

1 Respuesta

Respuesta
1

Puede haber muchas razones por las que te hayas desmayado. Personalmente no conozco esos medicamentos que has comentado y no se qué efectos pueden llegar a tener. Por eso en primer lugar te recomiendo que vayas al médico y le cuentes todo lo que te pasa, por si puede haber alguna causa médica que te provoque estos desmayos.

Si no hay ninguna causa física que provoque estos desmayos, el origen puede ser psicológico perfectamente. Sólo el estrés y la ansiedad pueden llegar a provocar desmayos. Pero también el entrenamiento tan exigente que haces sin duda puede poner a tu cuerpo al límite y también provocar los desmayos. Otro factor puede ser la alimentación. Imagino que siendo bailarina tendrás una alimentación muy controlada y muy limitada, lo cual, si resulta que no estás ingiriendo todos los alimentos necesarios o estás comiendo demasiado poco, también puede ser causa de los desmayos.

Mi recomendación por tanto es que vayas al médico y que descarte cualquier problema físico o que sea debido a la medicación que estás tomando. En segundo lugar ve a un psicólogo clínico conductual o cognitivo-conductual. Insisto mucho en que el psicólogo siga el enfoque conductual o cognitivo-conductual, porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. No te recomiendo otro enfoque, por mucho que sea un psicólogo el que te atienda, ya que el trabajo que lleven a cabo, aunque parezca increíble, puede diferir mucho, hasta el punto de ser o no eficaz. Para saber qué enfoque siguen sólo se lo tienes que preguntar, y te lo dirán.

El psicólogo es un profesional que te puede ayudar a manejar la ansiedad y el estrés que puedas tener, o si fuese el caso, a aprender a no forzar tanto tu cuerpo en tu entrenamiento y a comer de una forma adecuada, y por tanto a evitar los desmayos que puedas tener.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas