Quisiera matizar,
Conceptos:
Potencia: 100W (por ejemplo una lámpara de 100w)
Energía: 100wh (por ejemplo una lámpara de 100w consumiendo durante 1 hora)
Como te decía juuliosv, es necesario conocer los consumos para saber que potencia instalar.
Tipos de instalaciones solares fotovoltaicas.
*Aislada.- NO conectada a la red eléctrica. (Con baterías) (No se llama autoconsumo, aunque producimos lo que consumimos)
*Conexión a Red.- Venta del 100% de la energía producida.- Este tipo es el del Boom porque se daban primas por la venta. Hoy en desuso.
*AUTOCONSUMO.- Se habla de autoconsumo cuando las instalaciones están interconectadas con la red de distribución eléctrica, algunos tipos:
Autoconsumo directo.- En este tipo no se utiliza baterías, solamente paneles e inversores. El ahorro se produce cuando coinciden la producción solar y el consumo en el tiempo.
Autoconsumo con inyección 0.- Lo mismo que arriba pero instalando un sistema que evite el vertido a la red cuando hay más producción que consumo.
Autoconsumo con baterías.- Normalmente no coinciden en el tiempo producción solar y consumo, por lo tanto añadir unas baterías nos permite cargarlas durante el día y utilizar la energía cuando más nos convenga. En caso necesario se utiliza la red para proporcionar energía.
Balance Neto.- Esperamos una normativa que regule el Balance neto como agua de mayo. En este tipo, la red de distribución eléctrica hace las funciones de baterías. Cedo a la red los excedentes de mi producción y consumo de la red lo que mi instalación no produce. Al final del año contamos lo consumido y lo cedido y saldamos cuentas.
NORMATIVA
Para las Aisladas no hay limitaciones ni tasas ni nada, ya que no están conectadas a la red de distribución eléctrica. Solamente aplica el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT)
Autoconsumo.- RD 1699/2011 se regula por primera vez las instalaciones solares interconectadas. Se penaliza el autoconsumo con tasas y se amenaza con denuncias, no se habla del balance neto.
A día de hoy tenemos un borrador que todavía penaliza más este tipo de instalaciones. Todavía no ha sido aprobado.
Ante estas políticas de penalización a las renovables algunas comunidades autónomas están aceptando legalizaciones de instalaciones de generación eléctrica interconectadas a la red eléctrica mediante la ITC-BT 40. Sin mencionar que son instalaciones solares ni por supuesto nada de autoconsumo.
No me enrollo más.
Hola, comentarte dos cosas, por definición autoconsumo es aquella producción encaminada a ser consumida por el propio productor, por lo tanto la aislada también es autoconsumo, y por otro lado el RD 1699 no penaliza el autoconsumo, Te considera productor y por lo tanto tienes que hacerte productor, mes lo que decía que no compensa - Julio Ab
El RD 1699/2011 (en su disposición adicional segunda) estipula que, en el plazo de cuatro meses desde su entrada en vigor, el Ministerio de Industria presente una propuesta de real decreto cuyo objeto sea ya la regulación específica de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo.Crees que van a regular las instalaciones aisladas? Por supuesto que no, además ya lo puedes consultar en el borrador actual del sector eléctrico. Se habla de autoconsumo "instalaciones interconectadas" para instalaciones con conexión a la red eléctrica. Y dices que no van a penalizar con tasas el autoconsumo? Y como llamas tu a poner un peaje al sol? - Jorge Insa
Lo que dice el diccionario de autoconsumo es una cosa, pero en el argot profesional una instalación aislada llamarla autoconsumo es simplemente confundir.Considero que es oportuno complementar y corregir las respuestas de los demás que creamos oportunas, pero siempre con la voluntad de sumar.Yo no te he dicho nada por poner el RBT cuando es REBT porque considero que se entiende. Ni tampoco del CPP de toda la vivienda.Saludos - Jorge Insa
En primer lugar pedirte disculpas porque parece que mi comentario te ha molestado y no era esa mi intencion, sino como tu mismo dices complemenar, bajo mi criterio, la opinion dada, y creo que en este caso, una cosa es el argot de la calle y otra a laque se referira la ley y que puede inducir a error, autoconsumo es todo, y regularan todo, porque cuando lo hagan sera por presion de las electricas y no por tu interes ni el mio, aunque lo que realmente preocupa es el echo de las conectadas a red por la picaresca, y lo que se habla, no es de poner una tasa al autoconsumo, sino al que quiera inyectar en red, y me parece bien que para ello tengas que ser productor, y no como hasta ahora con - Julio Ab
Las primas a las renovables, donde ha habido gente y empresas que se han forrado vendiendo energia solar por la noche o con huertos solares donde daba poco sol, en ese sentido prefiero que el que quiera vender energia sea productor, a que lo subencionen con tus impuestos y los mios - Julio Ab
Disculpa tu también si mi tono no ha sido el adecuado. Yo no hablaba del argot de la calle, si no del argot profesional, gremio al que pertenezco. Mi opinión es muy distante de la tuya y creo que es mejor dejarlo aquí porque no aporta nada a la cuestión planteada al inicio. Saludos cordiales - Jorge Insa
No te creas que nuestras opiniones son tan distantes, yo soy Ingeniero Eléctrico, y llevo trabajan en empresas energéticas más de 15 años y los últimos 8 en renovables, por eso nuestros puntos de vista son distintos, estoy contigo en que no es de sentido común ponerle una tasa al sol, pero por desgracia ya sabemos quien manda en este país, también estoy contigo en que este debate, aun creo puede ser interesante no le aporta nada a la cuestión inicial. Saludos - Julio Ab