¡Gracias!
De acuerdo, eso no se puede hacer, ¿pero, dar por válida una factura errónea y guardar un descuento por ese importe y usar ese descuento en futuras compras del cliente seria aceptado?
Por ejemplo emito una factura de 300 euros a un cliente A, me he confundido y realmente es un ingreso de 200. La doy por válida y apunto un descuento para la siguiente compra. La siguiente compra es de 150 euros, pero facturo 50 a ese mismo cliente A.
Se que no tiene mucho sentido, pero es un sistema de facturación para restaurantes y los errores pueden detectarse en 1-5 minutos y estoy buscando una forma más sencilla que la factura rectificativa(por lo que he leído en algunos casos, en facturas simplificadas son difíciles de justificar ante hacienda)
La idea es si dar por válidas todas las facturas emitidas, soportando los impuestos correspondientes. Y hacer una corrección en las facturas emitidas a posteriori, utilizando un sistema de descuentos almacenados que descuente el error producido al usuario corespondiente.
por ejemplo vas a un restaurante y has pedido 18 jarras y te han facturado 20, las jarras valen a 5 euros.
Factura A-1223, usuario2223, 20 jarrasx5 euros = 100 euros. IVA incluido.
Realmente hay un error y el cliente me va a pagar 90 euros. Puedo hacer una factura rectificativa(un lío bastante gordo) O simplemente hago una factura nueva para ese usuario que ponga.
factura A-1224
18jarrasx5 euros = 90 euros.
-90 euros descuento error Factura A-1223
Total 0 euros.
El usuario usuario2223 va al dia siguiente y consume 15 jarras.
factura A-1225
15jarrasx5 euros = 75 euros.
-10 euros descuento remanente error Factura A-1223 y A-1224
Total 65 euros.
lógicamente el cliente me pagará en el primer caso 90 euros y después 75 (en vez de 100 y 65) euros, pero de esta forma podría evitarse la factura rectificativa tradicional, aunque puede verse el error gracias a la factura A-1224 de 0 euros.
Entiendo que con este método el dueño del restaurante es el perjudicado al admitir ingresos más altos de los recibidos y pagar a hacienda más de la cuenta o anticipadamente más de la cuenta.
¿Crees que seria, legal, ilegal, admisible o inadmisible esto?