Pues no. La han informado mal. Haga lo que haga su madre, cuando ella falte el usufructo desparece y ustedes pasan a ser propietarios al 50% cada uno de la plena propiedad que incluye el uso y disfrute. Mientras ella viva, pueden impedirle la entrada, cuando ella muera, no.
Hay abundante jurisprudencia que ha determinado que los dos pueden usar la casa y ninguno de ustedes puede prohibir la entrada al otro.
Únicamente si le hubiera hecho un contrato de arrendamiento usted podría intentar impedirle la entrada, pero a él no le seria difícil dar por terminado el contrato. Además usted debería pagar alquiler y al morir su madre, lógicamente, la mitad del alquiler debería dárselo a su hermano. SI no lo hiciera así, él podría argumentar simulación de contrato.
Por otra parte ninguno de los dos está obligado a permanecer en copropiedad, por lo que cualquiera de ustedes puede exigir la división. Tratándose de una cosa indivisible, la ley dispone que hay que venderla en pública subasta y repartir el dinero. Ustedes pueden acudir a la subasta y tienen derecho de adquisición preferente.
Pero eso vale tanto para él como para usted; cualquiera de los dos puede instar la división.