Trabajo sin contrato y no me pagan,que hacer?

Llevo trabajando en un bar-restaurante desde junio, y me llevan dando largas con hacerme contrato desde el primer día, aunque eso fue lo que acordamos al principio... Y lo que es peor, todavía no me han pagado ni un €. Los dueños son conocidos míos, pero estoy empezando a pensar que ni piensan contratarme ni nada. Termino en Septiembre, ya que estoy solo para los meses de verano, y querría saber cómo hacer en caso de que llegado un día se nieguen a pagarme... ¿debo empezar a recoger pruebas de que trabajo aquí? Me preocupa mucho este tema porque ese dinero es para seguir pagando mis estudios.

1 respuesta

Respuesta

Si, recaba pruebas, como horarios, mensajes que te envíen de instrucciones. Te puedes servir de fotografías, guardando los mensajes si son escritos. También te servirán testigos, pero si son empleados en principio no cuentes muchos con ellos porque no se arriesgarán. También puedes ir un día con una grabadora y cuando estés con el jefe decirle que cuando se va a formalizar tu contrato y te van a abonar el salario. Contra más pruebas, más probabilidades de demostrar tu relación laboral (puedes probar con la vida laboral, a ver si te dieron de alta en la seguridad social).
Una vez acabado tu contrato, podrás demandar por despido improcedente, ya que los contratos temporales deben ser por escrito de manera obligatoria y los salarios que no te han abonado. Para la finalización de contrato tendrás 20 días desde que probases que dejases de trabajar (o incluso puedes demandar ya si estás muy harto.. porque encima que no te pagan..) y para reclamar los salarios tienes un año.

Si te ha resultado útil te invito a que me valores y puntúes en mi página en facebook (una vez que entras a la izquierda donde las estrellitas): https://www.facebook.com/laboralquo