¿Qué consecuencias fiscales puede tener el poner a mi pareja como cotitular en una cuenta de ahorros?
Tengo una cuenta corriente con unos ahorros y me gustaría abrir una nueva con los mismos, en la que tanto mi pareja como yo figuremos como cotitulares (digo una cuenta nueva porque en el banco -el Santander- nos dijeron que sólo se la podía añadir a ella como autorizada, lo cual ya está hecho, y que para ser cotitulares de los ahorros, teníamos que abrir una cuenta nueva conjunta).
Conviene decir que no estamos casados ni somos pareja de hecho.
Llevamos cuatro años viviendo juntos y como yo he estado la mayor parte del tiempo en paro, sus ingresos y los gastos comunes (alquiler, facturas, etc) los gestionamos a través de una cuenta que está a su nombre. Los gastos extraordinarios se pagan mediante la cuenta en la que están los ahorros.
Ella dejará de percibir ingresos por la realización de su tesis doctoral próximamente y tendrá que apuntarse al paro hasta que finalice la misma. Por tanto, el año que viene deberá hacer la declaración de la renta al percibir más de 1500€ de dos pagadores distintos en el mismo ejercicio y previsiblemente le saldrá a pagar, pues yo me vi en la misma situación y también me tocó el correspondiente desembolso.
La duda es: al aparecer en el próximo ejercicio fiscal el dinero de los ahorros a su nombre ¿tendrá qué pagar más dinero aún? ¿Hay algún tipo de impuesto -donaciones o similar- que haya que pagar al poner el dinero a su nombre? Asímismo convendría saber si haciéndonos pareja de hecho se podría evitar que tuviese que pagar más a Hacienda en la declaración del año que viene o si se podría eliminar el impuesto de donaciones en caso de que lo hubiese.