Como solicitar la incapacitación de mi padre
Mi padre sufre demencia senil y actualmente el deterioro avanza a pasos agigantados. He de aclarar que mi madre vive y es ella quien se ocupa de cuidar de él (ambos superan los 80 años). Por otra parte somos 3 hermanos.
El patrimonio de mis padres se limita a la propiedad de una vivienda y algunos ahorros cuya cuantía no es significativa. A los hijos nos preocupa que en un futuro a corto plazo tengamos la necesidad de vender la vivienda para atender los gastos para el cuidado de mis padres y que un notario no admita la firma de mi padre por considerar que él no sabe lo que esta firmando, cosa por otra parte que sería cierta.
Creemos que esta situación se nos va a presentar más pronto que tarde y por ello traslado las siguientes cuestiones:
1.- ¿Quién puede presentar la solicitud de incapacitación? ¿Podemos presentarla los hijos o ha de ser a través de un abogado u otro profesional?
2.- ¿Dónde se presenta la solicitud de incapacitación?
3.- ¿Hay qué aportar alguna documentación? (Informes medicos)
4.- A lahora de establecer un tutor, ¿ha de ser una persona sola o pueden ser varias? ¿Pueden ser los hijos aunque viva la madre?
5.- ¿El tutor o tutores los elige alguien? ¿En base a qué criterios? ¿Podríamos decidirlo de mutuo acuerdo los hijos?