Acto vandálico no cubierto por VERTI
El pasado día 8 de agosto salgo a cenar con mi esposa aparcando nuestro coche en la zona de restaurantes y bares del pueblo al que nos desplazamos. Cuando volvemos a recogerlo nos lo encontramos totalmente arañado. Tengo seguro a todo riesgo con franquicia de 150€ en VERTI que cumple el día 1 de septiembre de 2015.
Ya sufrí un acto vandálico el año pasado (julio de 2014 creo recordar) y VERTI me pasó una sola franquicia por la reparación de mi coche. En aquel incidente me pidieron denuncia de la policía, la cual les facilité, al igual que he hecho en este caso, poniendo denuncia en la Guarcia Civil. Pues bien, en esta ocasión, en este segundo acto vandálico hacia mi coche (parece que se han pensado que mi coche es una pizarra), VERTI me dice que los actos vandálicos no están cubiertos en mi póliza, basándose en un artículo de las condiciones generales, el cual detallo:
"Artículo 43. Alcance de la cobertura. Se cubren los daños que pueda sufrir el vehículo asegurado como consecuencia de un accidente de circulación, por causa exterior, violenta, súbita y ajena a la voluntad del conductor autorizado; hallándose el vehículo en circulación, en reposo o durante su transporte."
Me dicen que al estar mi coche aparcado y no haber otro vehículo implicado, que los daños no son consecuencia de un accidente de circulación. Incluso me llegan a decir que si los vándalos hubieran ido en moto, por ejemplo, la historia hubiera sido bien distinta a como se me está planteando. A esto le contesto que yo no sé cómo iban los vándalos, pues no los vi y después de varios minutos de conversación telefónica mi gestora personal para este accidente me llegó a decir "que si lo que usted quiere escuchar es que le vamos a aplicar una sola franquicia, eso no lo va a escuchar". Increíble. Por supuesto, le he puesto una queja formal en la web de VERTI.
Además me dicen que el haberme aplicado una sola franquicia el año pasado, en la primera vez que me arañaron el coche, fue una cortesía que VERTI tiene con sus clientes una sola vez por seguro y matrícula. ¿Es esto legal, teniendo en cuenta que este extremo no se me comunicó en ningún momento, ni verbalmente ni por escrito? Y obviamente, esto no aparece para nada reflejado en ningún artículo de mi póliza. Porque de haber sabido esto NO HUBIERA RENOVADO con ellos el año pasado. Por tanto me he sentido engañado y estafado por VERTI en este sentido.
He puesto reclamación a VERTI y estoy a la espera de su respuesta, pero supongo que no variará su actitud hacia mi y van a seguir aplicándome 4 franquicias.
También me surge la duda de qué hacer con el coche, si arreglarlo y después denunciar o esperar a que VERTI se pronuncie. De momento está peritado, según el taller peritador una sola franquicia al tratarse de un solo incidente, pero con orden de VERTI de aplicarme 4 franquicias, y sin pintar. Supongo que aunque el seguro con ellos termine el día 1 de septiembre (no he renovado con ellos), al haber dado el parte estando con ellos se tendrán que responsabilizar de lo que se dictamine, ya sea en la resolución de mi reclamación o en la resolución judicial que se derive de la denuncia que les voy a poner si me aplican 4 franquicias. ¿Reparo el coche, pago los 600€ y luego denuncio; o espero a que todo se resuelva para pintar el coche?
lamento que no haya podido resolverlo satisfactoriamente - Poli Plos