Dudas con el iva de una vivienda de autopromoción
Me voy a hacer una vivienda de la cual soy el promotor. Estoy eligiendo el constructor y me surge una duda. En el proyecto, la cantidad de ejecución material asciende a 138000 euros, cantidad estimativa que pone el arquitecto según los metros a construir y las características de la vivienda. La duda que tengo es referente al iva que tengo que pagar al constructor. Me explico: hay constructores que me dan un presupuesto donde en vez de cobrarme el 10% de iva me cobran sólo el 5 para abaratar la oferta. Incluso alguno me ha llegado a decir que la oferta que me hace va al 0% de iva. Como he sacado varias partidas del presupuesto de constructores, que las haré por mi cuenta al salirme más económico (carpintería, electricidad, fontanería, cerrajería..), el presupuesto de los constructores ronda los 100000 euros. Entonces el que me cobra sólo el 5% de iva ¿me daría facturas de 50000 euros al 10%? Por otro lado el aparejador de la obra al comentarle esto me dice que tengo que justificar como mínimo los 138000 euros que aparecen en el proyecto como ejecución material con el 10% de iva, independientemente en las partidas donde lo justifique. Por ejemplo, si la obra al final se me va a 200000 euros, me dice que podría pagar 138000 euros al 10% y el resto a 0%, ya que hacienda mira que se justifique la cantidad que viene en el proyecto como ejecución material. ¿Es esto así?. Por otro lado el arquitecto me dice que si me cobran el 5% en todo que lo haga, que no pasa nada. Espero que alguien me pueda orientar a este respecto, ya que aunque me interesaría ahorrarme algo de dinero en el presupuesto, no querría en un futuro que hacienda me reclamase algo por ello.