¿Qué material debo usar para un suelo de piedra tipo cantos rodados?

Buenos días,
Ante todo felicitarles por esta excelente página y decirles que mis nociones sobre construcción son muy básicas por lo que ruego disculpen mis explicaciones por falta de conocimientos técnicos.
Tengo la entrada al garaje como una placeta para poder maniobrar de unos 25 m2 aproximadamente.

En su momento se hizo un planché de hormigón armado con varillas y encima se cubrió con piedra plana, siendo las losas de unos 3 cm de grueso.
El caso es que este tipo de piedra es genial para forrar paredes verticales pero para un paso de vehículos se parten y trocean al poco tiempo (adjunto foto) lo que ha provocado que se formen unos huecos bastante grandes de trozos de piedra suelta.

He intentado rellenar esos huecos con los mismos trozos de piedra con mortero M 7,5 en base y juntas pero no ha durado mucho.
Ahora he pensado en cambiar el tipo de piedra y en los espacios de piedra rota colocar piedra de río tipo cantos rodados…

La duda que tengo es con el material que debo aplicar:
- ¿Mortero M-7,5 que es el que compro en Bricomark?
- ¿Hormigón?
- ¿Cemento cola?
- ¿Es correcto mezclar mortero con cemento cola para darle más consistencia?

1 respuesta

Respuesta
1

Como supongo, este problema se ira repitiendo en otros puntos con el paso del tiempo. Te explico lo que has de hacer, y los materiales y herramientas que necesitaras.

Mortero M 7.5, un saco de mortero con fibras Sika mono top 618, dos gavetas, una paleta, paletín, mazeta, escarpa afilada, un puntero fino y bien afilado y una llana de esponja para limpiar juntas. Plantéate, que los cantos rodados los has de colocar de canto, por lo tanto, evita los más finos y planos. Los mejores son los que clavados en el mortero, no más de 3 cms, la parte superior que va vista, sea lo más variada posible.

En principio coge cantos, para hacer solo el espacio de una piedra. Una vez acabado y siguiendo los pasos que te indique, tendrás una visión más amplia de lo que hacer.

Pica el espacio de la piedra hasta llegar al hormigón, interesa saber, el grueso que disponemos para el mortero y el canto rodado. Has de picar a ras de la piedras de los lados. Principalmente usa el puntero, pues es el que más rompe. Si las vibraciones de un martillo eléctrico, no afectan a las piedras de los lados puedes usarlo, pero asegúrate.

Cuando el agujero este limpio, sabrás el grueso del que dispones para trabajar. Esto te servirá para saber, la profundidad a la que pueden llegar los cantos rodados. Anteriormente te comentaba lo de clavar el canto 3 cms en el mortero. Pues bien, con la profundidad del agujero descubierta, es posible, que puedas usar cantos más largos. Lo importante es, que como mínimo el canto este sujeto por un grueso de mortero de 3 cms. El resto del canto, hasta la superficie ha de quedar vacío.

Amasa mortero M 7.5, y humedece el agujero. El punto de amasado que sea duro. Al final ya le cojeras tu el punto de amasado que te interesa. Rellena el agujero hasta 2 0 3 cms del borde con el mortero bien compactado.

Comienza a clavar y colocar los cantos, jugando con las formas a tu gusto. Usa una madera ligera para apoyarla sobre los cantos y las piedras de los lados. Esa operación te hará ver los cantos que quedan muy bajos, los sacas, colocas un poco de mortero y lo colocas de nuevo. Vigila para que una vez estén todos colocados se vean de forma uniforme con relación a las piedras de los lados, para eso usa la madera colocándola en diferentes direcciones.

Al día siguiente, asegúrate de que los cantos estén sujetos. Amasa el mortero sika y rellena el resto del agujero hasta la parte superior de los cantos. Cuando este mortero comience a fraguar, le pasas la llana de esponja escurrida en agua con suavidad. El mortero ira desapareciendo a medida que tu lo moldeas. En el momento que este a tu gusto paras y esperas a que seque un poco. Vuelve a pasar la llana de nuevo, escurrida en agua limpia y repite la operación. Esta vez la esponja ha de limpiar los cantos, no llevarse el mortero, a, no ser que a ti te interese. Piensa que mientras más tiempo pase el mortero estará más duro. Por eso es recomendable que la forma la des entre la primera y segunda pasada. Todas las pasadas que des con la llana de esponja, han de ser con agua limpia. Deja pasar más tiempo y cuando notes que el mortero está completamente fraguado, dale una ultima pasada y se acabó.

Hecho esto, tu mismo veras que es lo que tienes que mejorar, al final le cogerás el punto a todo, y te quedara perfecto y muy fuerte. Se me olvidaba, cada dos horas lo riegas con agua durante un par de días, sobre todo si hace mucha calor. Esto ayuda a que el fraguado sea más lento, y el mortero quede más fuerte.

Cualquier duda, me la comentas que estaré encantado de poderte ayudar.

Te paso un enlace para que entiendas mejor, la forma de colocación a la que me refiero. Lógicamente salvando las diferencias, en cuanto, a lo que tu has de hacer, y lo que ves en el vídeo, que es un trabajo de artesanía y restauración.

En tu caso es muy parecido pero con la diferencia de que lo usas para pasar vehículos.

Si te fijas bien, observa que se usan todos los cantos, pero la consistencia del pavimento está, en que los colocan de canto con una buena base de mortero. Al ser un trabajo de restauración interior, el acabado del mortero sobre el canto, se hace con el mismo mortero pero mas rico en cemento. En tu caso, y para que el pavimento sea mas resistente, todo se hace con mortero mas fuerte, ya que es para paso de vehículos.

En el vídeo usan dos regles de madera como maestras, y un regle con los extremos rebajados para la altura de los cantos.

En tu caso usaras una madera, que apoyaras en las piedras de los lados que harán de maestra. Espero que el vídeo te ayude a entender, como realmente se hace un pavimento de cantos rodados. Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=CMiKdB6pqU8 

Muchas gracias por tu rápida respuesta y estupenda explicación. Es de agradecer el poder consultar temas que para un aficionado se hacen enormes.

Me ha encantado el video que me has sugerido, me servirá de mucha ayuda como guía. 
Tienes razón en que el problema se va repitiendo, de hecho antes de atreverme a pedir vuestra ayuda rellené un trozo pequeño con cantos rodados, buscando piedras lo más planas posibles para ahorrar en grosor porque lo hice poniendo hormigón en base y juntas.

Ahora te comento la primera fase del proyecto:
“Pica el espacio de la piedra hasta llegar al hormigón, interesa saber, el grueso que disponemos para el mortero y el canto rodado” Me parece que aquí voy a tener un pequeño problema porqué creo que cuando lo hicieron apenas pusieron material por debajo de las losas ya que me aparece el hormigón con solo levantar la losa, por lo que deduzco que a medida que las juntas han ido perdiendo consistencia se van troceando las losas.

Entonces el grueso del que disponemos para el mortero y el canto rodado es de solo unos 3 cm. Si los pongo de canto va a quedar bastante más alto con respecto al resto…a no ser que los cantos rodados sean de pequeño tamaño. Y también veo que no quedará espacio para colocar el mortero Sika ¿tendría que prescindir de él?
[Por cierto, he visto en la tienda que el mortero de reparación Monotop Sika 618 es para espesor de aplicación entre 25 y 80 mm. ¿En este caso tendría que comprar el Sika 612 que es para espesor entre 5 y 30 mm.?]

¿Qué opinas de la situación?

Muchas gracias de nuevo por tu atención.
Saludos cordiales

No te preocupes, que no pasa nada. Con los dos tipos de mortero sika, se puede trabajar igual. Pero ante la nueva situación que se presenta, y que afecta al grueso de mortero, Hay que prescindir del mortero sika.

Con el grueso de mortero, que soporta la piedra tienes razón, hay un problema. No para el canto rodado, si no, para la piedra que hay colocada. Con tan poco grueso, no se puede colocar un pavimento de piedra y Mas, si es transitado por vehículos.

Pero, es lo que hay. Si puedes contar con esos 3 cms de grueso de mortero, se puede decir, que hay dos cosas que cambian, con relación a lo que te expliqué, son, que el proceso solo lo harás con mortero m 7.5 y que los cantos rodados han de ser de menor grueso, independientemente de la anchura que tengan. Entendiendo por grueso la parte que se introduce en el mortero. Pero que te queden repartidos los grandes, y los de menor tamaño.

De todos modos creo que es posible, que en otras zonas, puedas encontrarte con mas grueso. Si es así, solo has de adaptar los cantos al grueso que haiga.

Dicho esto, aplica una capa de mortero, que te permita colocar los cantos bien casados entre ellos. Comprueba con la madera la altura, y finaliza amorterando por encima, los huecos entre los cantos. El proceso de limpieza es el mismo. Todo continua igual, a excepción de lo comentado anteriormente.

No dudes en comentarme cualquier duda que tengas o problema que surja. Y sobre todo, piensa que el primer trozo que hagas, te enseñará el camino de los siguientes. Nadie a nacido enseñado. Como dicen en Catalunya; haciendo buñuelos, se aprende ha hacerlos.

¡Gracias!

Muchísimas gracias por tus explicaciones, me pondré manos a la obra en cuanto tenga el material y seguiré el proceso que indicas paso a paso.

Recibe un cordial saludo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas