¿Tengo derecho a paro si durante una excedencia voluntaria trabajo en otra empresa 6 meses y finaliza este último contrato?

Me encuentro en la situación administrativa de excedencia voluntaria desde hace un año, y me surge un contrato de trabajo por 6 meses a través de un plan de empleo. A la finalización de dicho contrato ¿tengo derecho a alguna prestación o ayuda de desempleo?.

1 Respuesta

Respuesta

Si, puede pedirlo. Cuando un trabajador está en excedencia voluntaria y tiene un nuevo contrato con otra empresa, puede pedir la prestación por desempleo cuando cese en este último trabajo. Lógicamente debe cumplir todos los requisitos para recibir cada prestación o subsidio: tener cotizaciones suficientes, haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad ( fin de contrato, despido, etc).

Ya, eso es lo que yo creía, pero fuí al INEM de Colindres, en Cantabria, donde estoy dada de alta como demandante de empleo y me dijeron que al encontrarme en excedencia voluntaria no me correspondía ninguna prestación. A pesar de cumplir todos los requisitos. Y que sólo si renunciaba a la plaza  y tenía un nuevo contrato laboral podía tener derecho a prestación.

¿qué puedo hacer ante ésto?

Tienes derecho a solicitar la prestación por desempleo (si cumples el resto de requisitos de cotización, etc) cuando finalice tu nuevo contrato por causas ajenas a tu voluntad (despido, fin de obra, etc). No tienes que renunciar a la plaza porque tu excedencia es voluntaria (no hay obligación de reserva de plaza por el empresa, solo una prefencia), no es una excedencia forzosa (que sí hay reserva de plaza). Es muy importante que les recalques esto: que tu excedencia es voluntaria. Por tanto, al finalizar tu nuevo contrato por causas ajenas a tu voluntad sí que puedes pedir la prestación por desempleo si cumples el resto de requisitos.

Si cumples los requisitos de cotización, cobrarás la prestación hasta la fecha de finalización de la excedencia, por lo que a partir de ese momento el abono de la prestación se suspenderá, a la espera de que solicites la reincorporación a la empresa y ésta te responda.

Si la empresa rechaza tu reincorporación, se reanudará la prestación por desempleo aportando al Servicio Público de Empleo el escrito de la empresa por el que te deniega la reincorporación.

Si te reincorporas, ya no continuas obviamente con la prestación por desempleo.

Por lo tanto y resumiendo, en cuanto finalice tu nuevo contrato por causas ajenas a tu voluntad solicita al SEPE tu prestación por desempleo, recálcales que tu excedencia fue voluntaria. Si no te aceptan la solicitud estarán incumpliendo la normativa, por lo que será necesario para la defensa de tus intereses presentar la pertinente reclamación ante el Servicio Público de Empleo.

Espero haberte ayudado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas