·
·
¡Hola Juna!
Vamos a reducir las cuentas a la sección circular, esas cuentas multiplicadas por 3 dan el volumen. Luego consideramos el cálculo del área de un sector circular de circunferencia.
Pondremos esa circunferencia sobre el eje X, para ello su ecuación será
x^2 + (y-1)^2 = 1
Supongamos que el líquido llega hasta una altura h. Calcularemos el área de ese sector circular como la suma de las cuerdas horizontales del circulo que van desde 0 hasta h. Veamos cuanto mide una de esas cuerdas en función de su altura que es el valor de la y.
$$\begin{align}&x= \sqrt{1-(y-1)^2}\\&\text{Como la cuerda va de -x a x la longitud es}\\& l=2 \sqrt{1-(y-1)^2}\\&\text{y el área del sector será}\\&\\&A=\int_0^h 2 \sqrt{1-(y-1)^2}dy=\\&\\&y-1=sen\, t\\&dy = \cos t\;dt\\&y=0\implies sen \,t=-1\implies t = - \frac \pi 2\\&y=h \implies t=arcsen(h-1)\\&\\&2\int_{-\pi/2}^{arcsen(h-1)}\sqrt{1-sen^2t}·cost\;dt=\\&\\&2\int_{-\pi/2}^{arcsen(h-1)}\cos^2t \;dt=\\&\\&2\int_{-\pi/2}^{arcsen(h-1)}\frac{1+\cos 2t}{2}dt=\\&\\&\left[t+\frac{sen2t}{2}\right]_{-\pi/2}^{arcsen(h-1)}=\\&\\&\text{Mucho cuidado, el angulo doble de }-\frac \pi 2\\&\text{es el doble de }\frac{3\pi}{2}, o\; sea\; 3\pi=\pi\\&\\&arcsen(h-1)+sen(2arcsen(h-1))+ \frac \pi 2-0=\\&\\&\text{el seno del ángulo doble es}\\&sen\, 2\alpha = 2 sen\alpha·\cos \alpha\\&\\&=arcsen(h-1)+2sen(arcsen(h-1))·\cos(arcsen(h-1))+ \frac \pi 2=\\&\\&arcsen(h-1)+2(h-1) \sqrt{1-(h-1)^2}+\frac \pi 2\\&\\&\text{Esa es el área, luego el volumen}\\&\\&V=3\left(arcsen(h-1)+2(h-1) \sqrt{1-(h-1)^2}+\frac \pi 2 \right)\\&\\&\text{Podemos comprobar que para h=0}\\&V=3\left(arcsen(-1)-2 \sqrt 0+\frac \pi 2\right)=3\left(-\frac{\pi}{2}+\frac \pi 2 \right)=3·0=0\\&\\&\text{Para h=1 que es la mitad}\\&\\&V=3\left(arcsen(0)-2· 0 \sqrt 1+\frac \pi 2\right)=3\left(0+0+\frac \pi 2 \right)=\frac{3\pi}{2}\\&\\&\text{Para h=2 tanque completo}\\&\\&V=3\left(arcsen(1)-2· 1 \sqrt 0+\frac \pi 2\right)=3\left(\frac \pi 2+0+\frac \pi 2 \right)=3\pi\\&\end{align}$$
Y la gráfica será esta, yo no se a que herramienta se refiere, yo uso la que se usar.
Las franjitas horizontales son las que se integran para calcular el área, es una integral entre 0 y h de la longitud de cada una que es la que ya dijimos antes, el doble de x en el punto (x, y)
Bueno yo he llamado h a lo que llamaban d en el enunciado, da lo mismo.
·
Sobre la última parte.
La marca de 1/2 está clara, en la varilla de 2metros estaría en 1 metro.
Para la marca de 1/4 debes resolver la ecuación
$$\begin{align}&arcsen(h-1)+2(h-1) \sqrt{1-(h-1)^2}+\frac \pi 2=\frac \pi 4\\&\\&arcsen(h-1)+2(h-1) \sqrt{1-(h-1)^2}+\frac \pi 4=0\end{align}$$
Yo no sé cómo se hará con esa calculadora, lo he intentado y me da respuestas falsas. Pero si vas a la página de WolframAlpha y escribes en la caja
arcsen(h-1)+2(h-1)sqrt(1-(h-1)^2)+pi/ 4=0
te dará la respuesta.
Voy a escribir el enlace pero ya se que no sera clicable porque esta página va mal, deberías escribir el enlace en tu barra de direcciones
http://www.wolframalpha.com/input/?i=arcsen%28h-1%29%2B2%28h-1%29sqrt%281-%28h-1%29^2%29%2Bpi%2F+4%3D0
Y el resultado es
h=0.732820536
Y para 3/4 la ecuación a escribir será
arcsen(h-1)+2(h-1)sqrt(1-(h-1)^2)-pi/ 4=0
y el resultado
h= 1.267179464
Que como puedes ver es simétrico del anterior respecto a 1, lo cual está bien.
¡Ah por cierto! Vamos a hacerlo más general. Si en vez de radio 1 es radio R, la formula del volumen la multiplicas por R^2 y te sirve. Por supuesto que si la longitud del cilindro es ditinta de 3 cambias el 3 por la longitud verdadera.
·
Saludos
·
·