¿Cambio de turno ocasional en trabajo media jornada? ¿Legal? ¿Qué hacer?
Empecé en una empresa como dependienta. En esta empresa está el jefe y yo. El jefe está tanto por la mañana como por la tarde en el negocio (cobrando, atendiendo...) yo por las mañanas le ayudo a colocar, atender y demás.
La primera semana que entré me pidieron que viniera mañana y tarde, como aún yo tenía tiempo libre acepté. Esos turnos que hice de más están pendientes de cobrar, me dijeron que en vacaciones me los pagarían (tengo contrato de 6 meses) pero ahí se quedó todo.
Hace un mes yo les dije que empezaba las clases por las tardes y que ppr tanto sólo podría venir por las mañanas (ellos en la entrevista me comentaron que buscaban a una persna para que estuviera por las mañanas, así que todo perfecto...). Me pidieron si me podía quedar tres días seguidos doblando turno (diciéndomelo el mismo día que tendría que quedarme) a lo que accedí a quedarme uno, por ayudarles, y los otros dos no. Le sentó un poco mal.
La semana pasada me pidieron otra vez que me quedara dos días seguidos doblando turno (otra vez avisándome a primera hora del mismo día) a lo que dije que no podía: le expliqué que yo estudio por las tardes, es un curso muy caro y no puedo estar faltando. Además y para que se dieran cuenta de que yo estoy dispuesta a trabajar, les recordé que tengo un contrato temporal de 20 horas y estoy haciendo 24 y media.
Esta semana y la siguiente también me han pedido cambiar el turno y venir de tarde. Si accedo pierdo dos días de mis clases que NO puedo recuperar (son prácticas que me hace falta entregar para aprobar el curso).
¿Qué hago? ¿Cómo puedo plantar cara y decir? Si me niego a venir por la tarde esos días, sé que habrá mal ambiente y no quiero eso... Él puede llamar a un familiar para que vaya por la tarde, que es cuando él dice que no puede (y por eso tengo que ir yo esos días).