¿Al cambiar de un proyecto en una UTE a otro proyecto con una de las empresas de la UTE, tengo que firmar la baja voluntaria?

Espero poder explicar de forma clara la situación. Llevo trabajando con una empresa más de un año, en el que me han ido cambiando de proyecto tras proyecto, firmando distintos contratos y modificando las horas, aunque siempre con la misma alta en la seguridad social. En Junio se terminó uno de los proyectos y me "reubicaron" en otro en el que me daban de alta con una UTE formada por mi empresa y otra. Dado que el hecho de tener dos pagadores me perjudicaría, les solicité si no podrían pagarme a través de la empresa, a lo que contestaron que no se podía, que tenía que ser la UTE. No sé si eso es cierto o no, pero asumí que era así y he estado trabajando para la UTE hasta octubre, momento en el que me solicitan volver al proyecto que finalizó en junio y que ahora vuelve a empezar (desde el lugar de trabajo han pedido que vuelva la misma persona). Como las condiciones son algo mejores que en la UTE acepto. Pasado un mes y no habiendo firmado el contrato, ni recibido finiquito, me persono en la empresa. El finiquito no me cuadra, puesto que no hay indemnización, y a su vez me plantean que firme una carta de baja voluntaria por dejar la empresa UTE. Les digo que no entiendo porqué es así y me dicen que yo he dejado un proyecto por voluntad propia y además el proyecto de la UTE, que es por obra y servicio, no ha finalizado, así que tengo que firmar. Yo ante la duda no he aceptado el finiquito ni he firmado la carta, porque no sé si eso es así, o simplemente lo hacen para ahorrarse 4 míseros días de indemnización y no estoy obligada a hacerlo.

Respuesta

Lo aconsejado en estos casos es firmar el finiquito poniendo NO CONFORME; asimismo, conviene señalar la fecha de entrega y pedir una copia, para luego tranquilamente examinar su contenido con un asesor legal y reclamar si procede. La firma puedes hacerla en presencia de un representante de los trabajadores, quien también pude asesorarte.

¡Gracias Chencho! Y que hago respecto a la carta de baja voluntaria? La firmo?

Si no firmas estaríamos hablando de un despido. Firmar la baja voluntaria implica perder la indemnización. Es una fórmula habitual cuando no hay solución de continuidad, siempre que no exista vicio en el consentimiento. Exígeles firmar el nuevo contrato en el mismo acto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si tú decides dejar una empresa para marcharte a otra tendrías que dar tu baja voluntaria. La consecuencia de la misma es que no tendrías derecho a la indemnización del contrato temporal, 12 días por año y no podrías cobrar la prestación por desempleo en caso de necesitarla hasta que al menos pasen tres meses desde la baja voluntaria.

Tu situación puede ser más compleja porque hay una UTE por medio y no se que tipo de relación tiene con la empresa a la que vuelves a trabajar, esto es independiente a que los contratos temporales firmados pudieran estar en fraude de ley y a una posible cesión ilegal. Esto tendrías que verlo de forma directa con un profesional aportando toda la documentación para poder estudiarlo.