Problemas por pequeña variación graduación en óptica

Llevo gafas desde que tenía 1 año, y creía tener una graduación estable desde el año 1999 (tengo 31 años). Tengo hipermetropía, astigmatismo y ojo vago. Según tengo entendido, el oftalmólogo que me llevaba de pequeña me ponía más o menos graduación de la que yo tenía (no recuerdo) para que mi ojo trabajase. Tengo varias gafas y veo bien con ellas, pero en la última revisión de otro oftalmólogo, me dijo que la graduación me había variado un poco. Me he hecho otras gafas, y me han puesto un poco menos astigmatismo del que yo llevaba, porque parece que veía mejor así. Creen que tengo menos astigmatismo del que llevaba en las gafas. Me dijo que era muy poca variación, que con los 2 ojos abiertos no lo notaría. Querría saber si una variación de un poco de astigmatismo 0,25 o 0.50 puede acarrearme problemas si realmente mi astigmatismo era mas y ahora esta poco corregido, o puede hacer que este vuelva a aumentar.

1 respuesta

Respuesta

El cuerpo humano es muy dinámico, por lo que las variaciones de graduación son muy posibles. Al igual que la presión arterial cambia, el estado de ánimo, la energía, el nivel hormonal, etc, la graduación puede tener pequeñas variaciones.

Si el oftalmólogo te ha graduado y sale que tienes menos o más (probablemente no porque lo diga él, sino porque lo has dicho tu entre las diferentes pruebas que te haya hecho), pues no hay razón para dudar.

Una variación de 0.50 dp se considera normal y no acarrea grandes cambios en la visión, sobre todo si es de un ojo solo, pero la única manera de saberlo es usar esa graduación y ver si estás más cómoda ahora o antes. Posiblemente no se note gran cosa, pero a veces se nota una gran mejoría. Nunca se sabe, cada persona es un mundo.